Buenos Aires, 30 de julio.- El funcionario se quejó porque los jueces ‘son más flexibles‘ en la autorización de traslados en los casos de detenidos por causas de lesa humanidad que ‘con otro tipo de interno que haya cometido un delito común‘.
‘No es el Servicio Penitenciario Federal el que ordena un traslado a otra provincia; los que tienen la responsabilidad, la garantía y, sobre todo, la jurisdicción sobre los internos son los jueces, y ellos se desligan totalmente luego de que los condenan‘, aseveró Martín Fresneda, en diálogo con radio América.
Fresneda había sido noticia la semana pasada por haber anunciado que la presidente Cristina Fernández estaba al tanto de los antecedentes que informó el Centro de Estudios Legales y Sociales sobre el jefe del Ejército, Cesar Milani, lo que le valió una denuncia en su contra por ocultar información.
Mientras se sustanciaba la polémica por Milani, dos represores que hace 20 días habían sido condenados en San Juan fueron trasladados a Buenos Aires para hacerse estudios médicos en el Hospital Militar Central y se fugaron.
A raíz de este caso, el Gobierno prohibió desde hoy a las Fuerzas Armadas ‘la internación o asistencia ambulatoria en hospitales militares de personas condenadas penalmente o procesadas con prisión preventiva que tengan o haya tenido estado militar‘.
Lo oficializó mediante la resolución 85/13 firmada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que en una norma de cinco artículos estableció que la prohibición ‘alcanza a la totalidad del personal civil y/o militar de las Fuerzas Armadas‘.
Mientras tanto, con Olivera y De Marchi aún prófugos y una millonaria recompensa para quien aporte datos fehacientes sobre sus paraderos, Fresneda reforzó las acusaciones desde el Ejecutivo contra la Justicia por la permisividad con los represores presos. ‘Los jueces ordenan un sistema mucho más flexible con este tipo de internos que en relación a cualquier otro tipo de interno que haya cometido un delito común‘ por lo que se trata de ‘un aspecto que hay que analizar y, de alguna forma, ajustar‘, advirtió Fresneda.
Fresneda recordó que tanto a Olivera como a De Marchi había sido ‘muy difícil encontrarlos‘ y que ‘son personas que estuvieron en falta con la Justicia, que no estuvieron a disposición de ella ni colaboraron y por lo tanto, los jueces deben tener mayor atención, más aún cuando piden un beneficio‘.
Sobre ello, abundó que ‘hay que atender muchas veces los planteos de los imputados porque no hay que desintegrarlos familiarmente ni aislarlos‘ pero de todos modos ‘hay que tener recaudos‘.
