Luego de realizar una encuesta sobre el sistema de atención en la Justicia, el Foro de Abogado le pidió a la Corte cambios que involucran "dotar de la cantidad y calidad de personal suficiente para la atención y la resolución de problemas para la tramitación de un expediente" y "volver a la cantidad mínima de dos empleados por juzgado en cada mesa de entrada", entre otros. Es que, según el relevamiento que hizo la entidad que nuclea a los letrados de la provincia, el 69 por ciento de los encuestados calificó como muy malo y malo el resultado de los trámites que fueron a realizar de manera presencial en Tribunales.

No es la primera vez que el Foro plantea cambios al máximo tribunal de justicia de la provincia. Incluso, los planteos se han acentuado desde que la oposición, tras las elecciones de febrero, se hizo de la mayoría del Directorio.

De acuerdo al relevamiento de la entidad, del cual participaron 90 profesionales, existe una "urgencia" para dar respuesta a mejoras edilicias, disminuir el tiempo de espera, mejorar el sistema de turnos a través de la Mesa de Entrada Virtual (MEV) y acondicionar los ambientes para la atención de los abogados. La lista de reclamos no fue lo único, ya que el Foro también plasmó sugerencias de cambios como "la implementación de herramientas como buzones de recepción de expedientes o de cédulas".

Dentro de los puntos más cuestionados por los profesionales, se encuentra la capacidad de respuesta del personal de Tribunales, la organización interna de los juzgados y la disponibilidad de los expedientes que fueron requeridos en cada juzgado. Todos esos planteos superaron el 50 por ciento de rechazo.

El planteo del Foro de Abogados fue presentado ayer ante las autoridades de la Corte.