“Siento una obligación moral de verlo a José Luis”. Con esa frase, el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, explicó el viaje que emprenderá hoy a San Juan. El legislador habló con DIARIO DE CUYO antes de partir rumbo a estas tierras y le reconoció a Gioja “un liderazgo político fundamental”, una fuerte ascendencias sobre las filas del peronismo y el crecimiento que le dio a la provincia. El legislador tiene aspiraciones para 2015, pero dijo que hablar de cuestiones electorales en estos momento sería una “irresponsabilidad”.

Pichetto compartió con Gioja momentos difíciles en el Congreso Nacional, sobre todo cuando Fernando De la Rúa dejó a la buena de Dios el Poder Ejecutivo Nacional montando en aquel recordado helicóptero que lo alejó de las zonas de estallidos sociales que se desataron contra su gestión. El sanjuanino fue elegido como vicepresidente virtual de Eduardo Duhalde y el rionegrino quedó al frente del bloque que le daba contención a los senadores justicialistas.

El legislador tiene previsto llegar hoy a la noche a la provincia, para visitar mañana a la familia de José Luis Gioja. Como otras tantas figuras de peso del oficialismo nacional, se quiere interiorizar en persona de como está el Flaco, como le dicen al Gobernador sanjuanino en el mundillo político. Según Pichetto, es “una deuda pendiente en el plano personal, los avatares de la campaña política, el proceso eleccionario y el reordenamiento de la tarea parlamentaria con los nuevos senadores me ha demorado la visita a San Juan”.

Pichetto recordó aquellos años difíciles después de la crisis aliancista. “El Congreso estuvo rodeado, había un enojo colectivo, usted recordará que la consigna era ‘que se vayan todos‘, la gente estaba enojada y tenía motivos, los bancos se habían quedado con los depósitos… con Gioja afianzamos una tarea institucional y fuimos partícipes de una parte fundamental de la recuperación”, relató.

El oriundo de Ríos Negro llenó de elogios a Gioja, sobre todo por su gestión. Aseguró que se encontró con una provincia devastada y que fue su tarea, su voluntad, su tesón las que la colocaron en una de las de mayor ingreso per cápita, que ha aumentado su producto bruto interno como consecuencia de la actividad minera… la puso en el mundo, así que la tarea es impresionante”. Además, en la faz política y partidaria, aseguró que “reconozco en Gioja un liderazgo político fundamental y también una fuerte gravitación en nuestro partido, es un hombre del peronismo al que hay que respetar, su palabra era y es muy respetada en el partido”

Por la minería y el impacto sobre ella de la Ley de Glaciares, en algún momento quedaron en veredas distintas. Pichetto votó a favor de aquella ley, mientras desde San Juan y el resto de las provincias mineras advertían que violaba la autonomía que la Constitución la da a las provincias para disponer de sus recursos.

El legislador se declaró un férreo defensor de la actividad y fundó su posición sobre la polémica norma en que “creí que era mejor ley o contemplaba mejor la defensa de los glaciares o de las aguas naturales el proyecto de Filmus, y esto no es una postura antiminera”. Por otra parte, aseguró que le parece “correcto” que San Juan esté haciendo auditorías ambientales y un inventario de glaciares, de manera de preservarlos.

Sobre la coyuntura política e institucional que vive San Juan mientras Gioja está internado, adelantó que se reunirá con el vicegobernador Sergio Uñac “para manifestarle el apoyo, la solidaridad y todo lo que podamos hacer desde este lugar junto a los senadores de San Juan, tanto Marina Riofrio, secretaria del bloque, como Ruperto Godoy”.

Con una pila de años en el parlamento nacional y ganador de las recientes elecciones legislativas en su provincia con el 50 por ciento de los votos, dice que tiene “un grado de madurez y experiencia importante y me quiero poner al servicio de mí partido”. Cauteloso, no quiso ir más allá ni profundizar de sus aspiraciones para 2015. A pesar de que se lo menciona como uno de los que podría acompañar a Daniel Scioli en una fórmula presidencial, se limitó a decir que por ahora mi tarea está acá, en la Presidencia del bloque, mientras la presidenta lo quiera”.