La empresa petrolera estadounidense Anadarko pagaría unos 1.500 millones de dólares al gobierno británico para sumarse a la exploración de hidrocarburos en la plataforma submarina de las Islas Malvinas.

Así lo informó ayer el periódico sensacionalista británico The Sun, que consideró que si el acuerdo se concreta, ‘la participación estadounidense podría ser un golpe de martillo a la Argentina, un gran logro para (el Primer Ministro) David Cameron y un cambio en las vidas de 3.000 isleños‘.

La noticia se conoció en medio de una escalada en el conflicto bilateral por la soberanía de las islas.

The Sun cuenta que cuatro ejecutivos de la petrolera Anadarko -con sede en Houston, Texas- volaron la semana pasada a Puerto Argentino para reunirse con representantes de la firma Rockhopper, un explorador del Reino Unido que dijo haber descubierto un pozo con un volumen estimado en los 700 millones de barriles de crudo.

‘Anadarko tiene la aprobación (para hacer la oferta a la firma británica) desde los más altos niveles (políticos) en los EEUU‘, indicó una fuente citada por el periódico londinense, que subrayó que esa compañía tiene ‘conexiones con el Pentágono‘.

Seis empresas de energía se han acercado a Rockhopper para desarrollar su descubrimiento.