Desde que empezó a rodar, la administración uñaquista logró mantener diálogo con el combativo Sindicato Médico y en 10 meses de gestión puso en práctica y elaboró propuestas que responden a sus reclamos. Pero no hay caso. El gremio mantiene su dura postura y anunció un paro por 24 horas para el 6 del mes que viene. Desde la entidad esgrimen que la medida de fuerza obedece a que el Gobierno no ha cumplido con una serie de puntos en el plazo establecido. En el Ejecutivo hay malestar y les cuesta comprender la actitud de la entidad, ya que sostienen que han venido ejecutando medidas para darle solución a pedidos históricos y que no han cerrado la puerta para encontrarle la vuelta a otros planteos.

Entre los guiños oficiales más importantes (Ver aparte), se encuentran el proyecto de ley de titularización de todos los profesionales para darles estabilidad, que ya fue enviado a la Legislatura, y la distribución de los fondos que los hospitales Rawson y Marcial Quiroga recuperan del cobro a obras sociales, que está pronto a ponerse en vigencia. Sobre el primero, Daniel Sanna, el secretario General del gremio, reprochó que no le dieran a conocer el texto de la propuesta. Sin embargo, Roberto Correa, secretario Técnico del Ministerio de Salud Pública, aseguró que les leyó el proyecto completo tanto al sindicalista como a su adjunto, Pablo Flores, y que ambos salieron conformes. Con respecto al segundo punto, Sanna remarcó que el compromiso era que saliera en el transcurso de este mes.

El gobernador Sergio Uñac se mostró conciliador ayer, pero marcó sus diferencias. En primer lugar, destacó que “el derecho de huelga está reconocido por la Constitución”, pero resaltó que “hemos hecho muchos esfuerzos” por el sector. Ante el incumplimiento que menciona el gremio, explicó que “es como si le digo al Gobierno nacional que no ha cumplido con todo lo que le he pedido. Ellos me conceden cosas hasta donde pueden, pero yo no voy a cerrar la administración pública provincial porque falte algo por concretar”.

El sindicato que nuclea a los médicos es el más duro de la provincia, al punto de que durante la anterior gestión llevó a cabo sucesivas medidas de fuerza y tuvo que dirimir los conflictos en la Subsecretaría de Trabajo, en la Justicia y hasta en la cartera laboral de la Nación. En el Gobierno de Uñac pararon dos días tras la discusión del tema salarial y Sanna ya anunció otra huelga.

En esta ocasión, el sindicalista dijo que el Ejecutivo no cumplió aún con la puesta en marcha de una serie de compromisos que había asumido y que pese a los esfuerzos oficiales, destacó que los médicos no pueden esperar. Uno de los planteos era el adicional para todo el personal que cumple tareas en áreas críticas. El Ministerio de Salud Pública lo instrumentó en junio, pero Sanna indicó que no se ha venido aplicando correctamente. Desde la cartera sanitaria indicaron que si hay un error, es solucionable desde el área que se encarga de la liquidación. El gremialista además señaló que piden la reincorporación de un médico cesanteado, el reconocimiento de las guardias pasivas, la jerarquización de los hospitales de Pocito y Albardón y comenzar a discutir la reforma de la ley de carrera. En el Gobierno afirman que mantienen el diálogo abierto y también señalan como gesto que le han otorgado el código de descuento a la entidad para que sus afiliados aporten la cuota sindical.