El Peronismo Federal (PF) aseguró que continuará con su postura opositora tras la muerte de Néstor Kirchner y ratificó a sus precandidatos presidenciales para los comicios de 2011. Con una declaración conjunta que se difundió ayer por la tarde los principales referentes de la fuerza reafirmaron "de manera excluyente, la pertenencia política que los guía".
Enfatizaron que "nacieron para proponer al peronismo un proyecto superador al kirchnerismo". Alberto Rodríguez Saá y Mario Das Neves convalidaron con nuevas críticas al gobierno y a la cúpula del Partido Justicialista (PJ) lo expresado en el documento, mientras que Felipe Solá volvió a mostrarse más mesurado y no descartó un acercamiento con el oficialismo.
"El poder que tenía Kirchner es el poder usurpado dentro del peronismo nacional. Era un poder usurpado", denunció Rodríguez Saá al tiempo que reclamó la "renuncia de quienes usurparon" el partido tras la muerte del ex mandatario para avanzar en la "normalización" de la fuerza.
El gobernador de San Luis advirtió que "hay que sacar al país de este plano inclinado en el que se encuentra" y cuestionó con dureza el "modelo" del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "Esto que llaman modelo para mí no es ningún modelo", desafió.
Su par de Chubut y otro de los aspirantes al Poder Ejecutivo, Mario Das Neves, apuntó al ministro de Economía, Amado Boudou, quien opinó el martes pasado que la inflación "no era un tema" para la mayoría de la población y dio a entender que sólo tenía "impacto en la clase media-alta".
"Boudou es el primer y único economista en el mundo que dice que la inflación no es un problema de los más pobres’, criticó. El documento que firmaron los dirigentes díscolos del PJ se diseñó el martes pasado a través de gestiones que se iniciaron en las oficinas del Congreso y culminaron con una cena en un departamento del Rodríguez Saá en el barrio porteño de Recoleta.
El senador Adolfo Rodríguez Saá recibió en su despacho de la Cámara alta a sus pares Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann, y al diputado nacional Ramón Puerta, quienes, según un comunicado del PF dieron su aval a las manifestaciones expresadas en el texto. La reunión que se realizó por la noche para definir al manifiesto contó con Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Alberto Rodríguez Saá y Mario das Neves.
Solá renovó con mesura sus reclamos al Gobierno, pero no descartó un acercamiento al PJ. El ex gobernador indicó que "si se dieran las condiciones y volviéramos a hablar, otra sería la historia". En línea con su llamado se expresó Romero, pero advirtió en radio La Red: "Con los justicialistas nos podremos reunir, con los kirchneristas va a ser muy difícil". En tanto, el ex ministro Roberto Lavagna a través de un comunicado desmintió un "acuerdo político" con el vicepresidente Julio Cobos.

