San Juan, 11 de junio.- Sólo haciendo un veloz repaso por los nombres propios que integran las listas de precandidatos departamentales, aparecen datos curiosos en el armado. Aquí el detalle de aquellos que, por "sus méritos", sobresalen.
Problemas con la ley
Silvio Ibáñez, quien supo ser secretario de Obras de Caucete y ahora busca ser el candidato a la intendencia por el Frente Compromiso con San Juan, tiene en su haber una condena por robo en San Luis en 1995. Otra condena en San Juan en 1998. Causas por hurto y amenazas. Además, estuvo involucrado en un accidente de tránsito que le costó la vida a una chiquita de seis años, pero un año después, en 1998 fue sobreseído.
Otro que pasó por una comisaría fue el bloquista y concejal zondino Miguel Ángel Atampiz que ahora pelea por ser el candidato a intendente. En diciembre del año pasado fue detenido por golpear a un agente policial. Se le abrió una causa por amenazas y lesiones.
El diputado por San Martín, Rolando Cámpora, quien busca repetir mandato también se vio involucrado en un escándalo policial cuando fue denunciado por intentar evitar que un agente policial remolcara el auto de su nuera. Ya en otra oportunidad, realizó gestos obscenos a un medio local.
La vuelta delos históricos
*Luis Varese: oriundo del Barrio Camus (Rivadavia) quien, por ejemplo en el 2003 jugó como candidato a intendente por la Cruzada Renovadora, ahora se alistó en el Frente Progresita Popular en la lista que tiene a Benjamín Kuchen como postulante a la Gobernación, para competir otra vez para jefe comunal.
*Sandra Lirio: quien trabaja para la gestión giojista pero que competirá a la intendencia de Angaco por la lista que encabeza Ruperto Godoy. Fue Directora de Discapacidad y actualmente es subdirectora de Cooperativas. Fue ya dos veces candidata a intendenta de ese departamento.
*Emilio Mendoza: un histórico en Caucete, con varias elecciones encima, donde en muchas llegó a ocupar un cargo y otras se quedó en el camino. Hace un tiempo volvió al PJ y, si bien coqueteó hasta último momento con salirse de ese espacio, jugará para la intendencia dentro del Frente para la Victoria.
*Alfredo Amin: Vuelve al ruedo dentro del Frente para la Victoria pero de la mano de Jorge Castañeda, un histórico de la gestión de Robert Garcés y que lleva en su lista a Ruperto Godoy. Competirá para la diputación departamental.
*Raúl Anzor: Llegó a ser, hace poco tiempo atrás, candidato a vicegobernador de Roberto Basualdo. Volvió al PJ y ahora le disputa la intendencia a Juan Carlos Gioja.
*Salvador Mercado: un histórico del radicalismo caucetero que irá a internas para intendente dentro del Frente Juntos por San Juan.
Enemigos íntimos
Hay varios precandidatos que hoy están en veredas enfrentadas, pero hasta no hace mucho tiempo compartieron fórmulas y caminaron juntos las calles.
El caso más reciente es el del actual titular de OSSE, Cristian Andino, y quien lo sucedió en el municipio, Pablo Santibáñez. Hoy pelean por la intendencia de San Martín y mantienen fuertes cruces mediáticos pese a ser del mismo partido departamental y haberse apoyado en las últimas elecciones.
Robert Garcés, intendente de Calingasta, y Jorge Castañeda, quien supo ocupar el cargo de secretario de Gobierno, hoy no pueden verse y esa diferencias ocasionaron que en las PASO vayan en listas enfrentadas.
En las internas otros que se enfrentarán, y fueron parte del mismo gobierno, serán el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, y su actual secretario de Gobierno, Mario Luna. El actual jefe comunal busca ser diputado departamental por el oficialismo, mientras Luna se encolumnó tras Ruperto Godoy para llegar a la intendencia.
