Para la nueva Cámara de Diputados, que refleja el resultado de las urnas del 25 de octubre pasado, perfila que habrá 8 bloques legislativos, la mitad de ellos unipersonales. Si bien muchas fuerzas participaron de la contienda electoral dentro de un frente, ahora optaron por armar rancho aparte y van camino a hacer la solicitud formal. La decisión de si los dejan o no actuar con independencia dependerá de las nuevas autoridades legislativas que arrancarán el próximo 10 de diciembre, encabezadas por Marcelo Lima.
Actualmente, en el cuerpo hay 6 bloques parlamentarios, que son el Justicialista, Bloquista, Producción y Trabajo, PRO, Actuar y Compromiso por San Juan, de los cuales los últimos 3 son unipersonales.
La novedad se conoció ayer, cuando tuvo lugar la sesión preparatoria en la que fueron aprobados los títulos de los 36 miembros del cuerpo a partir del 10 de diciembre.
Tener bloque propio le permite al sector una serie de ventajas entre las que se cuentan, por ejemplo, designar un secretario y un director, además del secretario privado y el asesor que tiene cada legislador. También el representante del espacio puede participar en las reuniones de labor parlamentaria, en la que se define la agenda legislativa, y hacer uso de la palabra para fundamentar el voto cada vez que se trata una iniciativa. En definitiva, significa tener mayor presencia y estructura política para dar cabida a otros integrantes de la fuerza política.
De prosperar el planteo, para las nueva gestión legislativa implicará un mayor gasto en el presupuesto porque, por ejemplo, el sueldo de un secretario del bloque ronda los 28.000 pesos y los de un director los 26.000 pesos, según fuentes legislativas.
Por el lado del Frente para la Victoria (FPV) el que se abrirá del espacio será el Partido Bloquista, con 4 representantes, Jorge Espejo, Mauro Marinero, Andrés Chanampa y Carlos Maza Pezé. El oficialismo quedará con 19 integrantes, Eduardo Cabello, Amanda Días, Daiana Luna Font, Pedro Mallea, Héctor Pérez, Silvia Pérez, Graciela Seva, Mario Tello, Rubén Uñac, Pablo García Nieto, Marcela Monti, Walberto Allende, Rolando Cámpora, Leonardo Gioja, Jorge Barifusa, Cristina López, Alfredo Amín, Alberto Hensel y Rodolfo Jalife.
La mayor dispersión se producirá, si prospera el planteo, en Compromiso con San Juan, que podría quedar dividido en los bloques de Producción y Trabajo, integrado por Susana Laciar, Sergio Miodowsky, Juan José Orrego, Carlos Platero, Miguel Sepúlveda, Jorge Frías y Romina Solera. Otro espacio sería Convicción Federal, representado por Carlos Munizaga; Actuar, representado por Gustavo Usín, y el llamado bloquismo disidente, que tiene como exponentes a César Aguilar y a Edgardo Sancassani.
En el caso del Frente Cambiemos que, como dato anecdótico no tiene ningún representante del PRO, va camino a dividirse en el bloque de la UCR, integrado por Eduardo Castro, y el de Dignidad Ciudadana, que tiene como figura a Fernando Moya.
La división en bloques es a los fines de ganar presencia en la Legislatura, pero los diputados electos aclaran que actuarán como un interbloque, por ejemplo en el espacio que llevó de candidato a gobernador a Roberto Basualdo.
Con la nueva constitución de la Cámara, el FPV y con el aporte del bloque bloquista, que en total suman 21 diputados, porque habrá 2 con licencia (ver aparte), seguirá manteniendo la mayoría simple, que en la nueva etapa será de 19 representantes, pero le faltarán 3 para tener mayoría calificada, que será de 24 representantes, un número que por ejemplo hace falta para expropiar un terreno.
En la sesión también quedaron conformadas las comisiones de Exterior e Interior, que tendrán a su cargo recibir y acompañar al recinto al vicegobernador Sergio Uñac, en su calidad de mandatario electo a partir del 10 de diciembre.

