Un día después de haber descargado una artillería de ácidas críticas a San Juan y a José Luis Gioja, el recién electo gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez dio ayer un viraje de 180 grados. "Adhiero a las últimas declaraciones del Gobernador de San Juan, amigo y compañero….mejor tender puentes a levantar muros", escribió en su cuenta de Twitter. Mientras tanto, debido al ataque que lanzó el lunes, las redes sociales ardieron con opiniones sobre la polémica.
Pérez mostró ayer un tono completamente distinto al del lunes, cuando se despachó contra Gioja y su liderazgo regional. Después de ganar las elecciones del domingo en su provincia con un bajo porcentaje de votos, en una conferencia de prensa se despachó diciendo que "Yo no coincido con la visión de que San Juan se ha convertido en la líder de la región y lo voy a discutir en cualquier ámbito. En Mendoza no se están erradicando 7 mil hectáreas de olivos como en San Juan… San Juan y San Luis tienen un techo y un límite por superficie, capacidad de producción, diversificación de su matriz productiva y capacidad de negociación con los mercados externos".
Sus palabras despertaron molestias en San Juan, pero Gioja no reaccionó y decidió mantenerse al margen de la polémica. Incluso, no le contestó al vicegobernador de Pérez, Carlos Ciurca, lo acusó en la misma conferencia de prensa de ser "vendedor de humo" y lo desacreditó como líder político regional.
Ayer, después de tirar la bomba, Pérez se fue a Córdoba y apagó el celular. Sin embargo, a eso de las 13.00, con la frase en su cuenta de Twitter puso un freno y mostró su perfil más conciliador.
El cambio radical del mendocino llegó horas después de que Gioja twitteara a primera hora de la mañana que "es mejor tender puentes que levantar muros". Aunque más tarde, por la misma vía, aclaró: "Está claro que en los puentes el tránsito es ida y vuelta. Nosotros estamos dispuestos, pero no vamos a retroceder en nada de lo conseguido".
El que sí había devuelto dardos por el lado de San Juan fue el electo vicegobernador, como compañero de fórmula de Gioja, Sergio Uñac. El mismo lunes, le respondió a los mendocinos que "la gente premia a los prudentes y no a los bravucones". Además, les pidió que se dedicarán a ver cómo iban a hacer para reducir el déficit e incrementar el volumen de las exportaciones, entre otras cosas.
El que también se sumó ayer a las idas y vueltas fue el secretario de Minería de la Nación, el sanjuanino Jorge Mayoral. En Radio Sarmiento, el funcionario se declaró amigo de los dos gobernadores, pero en dirección a Mendoza reflexionó que "no hay que perder tiempo en rencillas".
A pesar del freno de Pérez, el tema copó ayer la web. Las redes sociales fueron el medio elegido tanto por sanjuaninos como mendocinos para opinar sobre las declaraciones y el enfrentamiento entre las dos provincias. En esta ocasión, la vía preferida fue Twitter.
Con el hashtag de #GuerraConSanJuan, los usuarios lanzaron dardos cruzados, tanto que se convirtió en uno de los tres primeros temas de debate del momento. "Atacar el dique de Ullum y refundar el microcentro mendocino en Bahía de las Tablas. Todo lo demás fuego", fue uno de los tweets. Algunos sanjuaninos respondieron con frases como "Si los líderes de Mendoza se llaman CLETO o PACO, nos van a matar, pero de risa".
La batalla cibernética que desataron las polémicas declaraciones de "Paco" Pérez continuó todo el día. En la noche, a elMendolotudo se le ocurrió una salida: "Esto se soluciona fácil: Guerra en el barro entre la Reina de la Vendimia y la Reina del Sol".
