Por segundo día consecutivo, desde el Gobierno Provincial salieron ayer a ratificar a Abenamar Avila como director del Servicio Penitenciario Provincial, según dijeron altas fuentes oficiales.

Fue el día después de que el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, se hiciera presente en el Penal de Chimbas en medio de un principio de rebelión de los guardiacárceles, que exigían la presencia del funcionario para hacerle una serie de demandas. Entre ellas, la designación de más agentes y la renuncia de Avila, a quien acusaban de perseguir al personal.

Luego de una reunión de casi 2 horas, con Avila, el secretario de Seguridad, Dante Elizondo, la plana mayor del servicio y la presencia de más de 100 guardiacárceles, Fernández dijo que "Avila hoy cuenta con nuestra confianza" y ante los planteos sólo se comprometió a nombrar entre 60 y 70 nuevos agentes en los próximos días.

Pero ayer las fuentes dijeron que el director sigue "por ahora", aunque no se animaron a asegurar su continuidad. Consultado José Luis Gioja, se limitó a decir que "no es un tema que yo tenga que hablar porque no lo conozco en profundidad, nos interesa que cada una de las reparticiones funcione lo mejor posible".

La situación en el Penal viene complicada desde hace semanas con varias reyertas y motines, pero la situación se agravó el martes de la semana pasada cuando un detenido, Fabio Manuel Esquivel Icazati, se escapó del sector de máxima seguridad. Toda la secuencia de la huida fue filmada y las imágenes se pudieron ver ayer en Canal 5 Telesol (ver Toda la fuga).

Como los guardiacárceles que estaban de guardia ese día se quejaron se sobrecargas horarias y falta de personal, la situación se fue complicando hasta que el lunes llegaron a exigir la presencia del ministro para que solucione los problemas en el servicio.