Los trabajadores y profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en San Juan están muy preocupados por la reducción presupuestaria en el organismo para el año que viene. El impacto más significativo de esa disminución, si no se logra revertir en la discusión parlamentaria, será que no se podrán construir los edificios de 2 agencias de extensión rural, las de Iglesia y Valle Fértil, que estaban previstas para el 2017. Arturo Pechuan, jefe de la oficina de Pocito y secretario general del gremio Apinta, que nuclea al personal de la repartición, dijo que ya cuentan con los terrenos disponibles, pero que los proyectos no se podrán concretar si no hay un incremento de las partidas.

En San Juan hay una estación experimental, ubicada en Pocito, que coordina la tarea de 7 agencias de extensión rural distribuidas en Calingasta, Jáchal, Caucete, San Martín, Pocito, Sarmiento, Iglesia y Valle Fértil. Para estas dos últimas estaba previsto levantar los edificios en terrenos cedidos por los municipios. Pero si la situación no cambia no se podrán concretar porque no habrá fondos suficientes.

Pero no serían los únicos recortes. Según Pechuan, también se vería afectado el mantenimiento del parque automotor porque de los 35 vehículos con que cuentan, el 80% tiene más de 10 años de antigüedad. Otra tarea que se impactaría es la del mantenimiento de los edificios, como pintura y refacciones.

El recorte implicaría también disminuir la presencia territorial y la asistencia a productores y familias. También podría haber demoras en los proyectos estratégicos, como las mejoras en el riego por goteo.

El INTA, un organismo que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, fue creado en 1956 para desarrollar acciones de investigación e innovación tecnológica del sector rural. Este año tuvo un presupuesto $4.374,7 millones de pesos y para el 2017 sus autoridades habían solicitado $6.400 millones. Sin embargo, el borrador que llegó al Congreso contempla sólo 5.112 millones de pesos, casi 1.300 millones menos de los requeridos. Tal reducción, si no se revierte, impactará en el normal desenvolvimiento de los programas, capacitaciones y actividades que realiza el Instituto.
 

La visión de Macri.  En su paso por San Juan y ante la consulta por el recorte a ciencia y técnica, el Presidente dijo que “hemos acordado un presupuesto y estamos trabajando dentro de eso, así es que no hay que hacerse ningún problema”.
 

Reunión con legisladores


Inquietos por el recorte presupuestario al área de ciencia y tecnología, en la que están el INTA y las universidades nacionales, hace dos viernes atrás tuvo lugar un encuentro en el Consejo Superior de la UNSJ, con la asistencia de diputados y senadores nacionales, representantes del organismo de extensión y de la casa de estudios. La intención del encuentro fue solicitarles a los representantes en el Parlamento que gestionen más recursos para ambas instituciones.
Oscar Nasisi, rector de la UNSJ, habló de una reducción del orden de los 10.000 millones de pesos para el año que viene, que repercutirá en que “todo el sistema educativo nacional se va a resentir con esta política”.
Maximiliano Battistella, director del INTA, dijo que la reducción “es contradictoria con el discurso de lograr mayor competitividad”.