La Justicia Federal le ordenó a la empresa minera Los Pelambres que se haga cargo y controle los escombros que generó por la explotación de un emprendimiento en Chile y que depositó en lado sanjuanino, donde se desarrolla el proyecto Pachón, en Calingasta.

La decisión la tomó el juez civil Miguel Gálvez, a través de una cautelar, hace unas 2 semanas, pero recién trascendió ayer. Además, el magistrado dispuso el "estricto cumplimiento" de la disposición en un lapso de 30 días hábiles.

No obstante, Los Pelambres puede apelar la resolución, lo que estirará los plazos hasta que haya una sentencia firme. DIARIO DE CUYO se comunicó con la firma chilena, pero no tuvo respuestas.

Sin resolver la cuestión de fondo, el juez Gálvez aceptó una cautelar que planteó Glencore para que, hasta que dure el proceso principal, Los Pelambres realice medidas preventivas ante el riesgo ambiental que implica la presencia de escombros sin tratamiento.

Fuentes calificadas además confirmaron que la firma que tiene el emprendimiento Pachón también realizó una denuncia penal en la Fiscalía Federal (ver nota vinculada).

En el Gobierno sanjuanino señalan que se trata de un tema entre privados y no quieren que se vea inmiscuida la relación con Chile, teniendo en cuenta que se comparten proyectos en conjunto, como el Túnel de Agua Negra y el emprendimiento minero Pascua-Lama.

No obstante, el tema se sigue de cerca. El fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, resaltó que "la Provincia no ha tomado intervención procesal como tercero. Es un caso entre 2 particulares, pero no podemos dejar de estar atentos al proceso, teniendo en cuenta que los hechos ocurren en territorio sanjuanino y por eventuales consecuencias ambientales".

El conflicto surgió porque Glencore sostiene que Los Pelambres depositó 50 millones de toneladas de roca estéril en una zona que se interna en 1,35 kilómetros en Argentina, en terrenos que contempla al proyecto Pachón (ver infografía).

Según publicó el diario chileno El Mercurio, desde Los Pelambres señalaron que se introdujo "un cambio en la cartografía física del Instituto Geográfico Militar, que no se modificó en la cartografía digital y del cual la empresa no fue notificada".

Sin embargo, Glencore sostiene que "el límite entre Argentina y Chile fue fijado por ambos países mediante el Tratado de 1881, y que en la zona que nos ocupa, dicho límite no ha estado en disputa ni ha sido modificado desde entonces".