Una amplia convocatoria a "una nueva gesta" del 25 de Mayo "porque hemos encontrado el camino y debemos profundizarlo", realizó ayer en Misiones la presidenta Cristina Fernández al encabezar el acto central por el Día de la Patria en el que volvió a defender su gestión y la de Néstor Kirchner.

"Hoy se cumplen seis años de una Argentina diferente", aseguró Cristina Fernández en Puerto Iguazú, a 1.100 Km al nordeste de Buenos Aires, adonde se trasladó acompañada por su gabinete en pleno.

La presidenta se refería al sexto aniversario de la toma de posesión de Néstor Kirchner (2003-2007), que a su juicio demostró "que hay una manera distinta de hacer política en el país".

"Hace seis años comenzamos un proceso para transformar el país y puede decirse que hemos recuperado el orgullo de ser argentinos", destacó la gobernante desde un palco instalado en el "hito de las tres fronteras", el punto donde confluyen los ríos Paraná e Iguazú, y a escasos kilómetros de Paraguay y Brasil.

Al conmemorar el 199 aniversario de la Revolución de Mayo, la jefa de Estado aseguró que "estamos ante una oportunidad histórica sin precedentes, hemos encontrado el camino, el que habían encontrado también (Manuel) Belgrano, fanático defensor de la producción y del trabajo nacional, o (José) de San Martín, no tenemos nada que pedirle prestado a nadie", dijo.

En ese marco, la primera mandataria convocó "a todos los argentinos a una nueva gesta, hemos encontrado el camino y debemos profundizarlo, con ideas, con gestión, con unidad nacional, con convicción y profundo patriotismo". "Sueño con una Argentina en que todos puedan tener su propia casa", señaló, al tiempo que advirtió que "todavía faltan más y mejores puestos de trabajo".

Agregó entonces que otra de sus metas para el bicentenario "es reducir los índices de desocupación a un cuatro o un cinco por ciento".

"No hay mejor remedio, no hay mejor antídoto para acabar con el clientelismo que lograr mayor trabajo para todos los argentinos", dijo, porque "cuando hay trabajo bien remunerado se acaban estas prácticas".

Fernández dijo que espera que el bicentenario, que se cumplirá el año próximo, encuentre a "una Argentina muy diferente a la de 1910", cuando se celebraron 100 años de la formación del primer gobierno autónomo en una revolución que es considerada el paso previo a la independencia de España, lograda en 1816.

"Es necesario recordar que el país celebró su centenario con estado de sitio. Era una Argentina sin trabajo, con mucha miseria, mucho dolor y con un modelo de exclusión en el que sólo unos pocos podían disfrutar de la educación, la salud y el empleo", destacó.

Fernández sostuvo que Argentina está "entera" ante la crisis internacional y afirmó que el país se encuentra "frente a una oportunidad histórica" porque "ha encontrado el camino" que le marcaron sus próceres.

"Hoy nos toca a nosotros continuar ese camino. Ahora estamos comprometidos con la construcción del país grande que merecemos. Convoco a todos desde esta tierra colorada a una nueva gesta, que es la misma que soñaron otros, con ideas, unidad nacional y convicción", concluyó.

La jefa del Estado recibió luego a representantes de comunidades aborígenes y posteriormente se trasladó a la Catedral de Puerto Iguazú para participar del tradicional Tedéum oficiado por el obispo Marcelo Martorell.