Julio César Pascual (58), un médico ginecólogo que milita en el basualdismo, está a cargo desde ayer de la delegación local del PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados. Es el primer dirigente de Producción y Trabajo, el partido del senador sanjuanino, en llegar a un puesto en un organismo nacional en la nueva administración macrista. Apenas asumió dijo que se propone mejorar la atención de los afiliados, que son 70.000 en la provincia. “Mi desafío más importante será que el beneficiario reciba una mejor prestación”, sostuvo el flamante funcionario.

La atención médica de los jubilados es motivo frecuente de queja de los beneficiarios de la obra social y como ejemplo puede mencionarse que para realizarse, por ejemplo, una ecografía cardiológica, hay pacientes que tienen que esperar más de un mes y a veces, cuando llega el día previsto, hasta les reprograman el estudio, aumentando la demora.

En las elecciones provinciales del año pasado, Basualdo fue el candidato a gobernador de Compromiso con San Juan, un armado que, además de sus propios seguidores, tuvo como socios a Actuar, al bloquismo disidente, el ibarrismo y el moyanismo. Esa coalición terminó tomando partido por Mauricio Macri en el balotaje y, con la intervención del diputado nacional Eduardo Cáceres, el referente del PRO en San Juan, quedó abierta la puerta para que algunos dirigentes de este sector pudieran tener acceso a cargos en organismos nacionales. Otros puestos, como el de Rodolfo Colombo en Anses, vienen un poco más demorados (ver aparte). Por eso el de Pascual es el primero en concretarse y es una muestra de la buena sintonía que existe entre el PRO y Compromiso con San Juan.

Pascual es amigo de la infancia de Basualdo y no es la primera vez que ocupa un cargo político. En las elecciones de 1999 llegó al Concejo Deliberante de la Capital, siempre de la mano del senador nacional, que por aquel entonces fue el postulante a intendente, y tiene una extensa trayectoria de más de 30 años en la medicina. Hasta ahora se desempeñaba como médico ginecólogo y obstetra en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, de Rawson, y era el jefe de la Maternidad de la Clínica Santa Clara (ex Sanatorio Brown).

“Sé de la realidad de los afiliados del PAMI, a los que les cuesta mucho conseguir un turno para hacerse atender, pero lo vamos a tratar de cambiar”, dijo Pascual sobe sus nuevas funciones. A su lado, como coordinador médico, continuará el justicialista Marzio Meglioli, quien venía desempeñándose al frente del organismo desde la jubilación del exdirector, Nicolás García, desde octubre del año pasado.

El PAMI en San Juan es la prestadora de la cobertura médica y asistencial de los jubilados y pensionados de la provincia y también les presta servicio a los veteranos de la Guerra de Malvinas. Como una muestra de su tarea, distribuye mensualmente 20.000 bolsones de mercadería y sólo el año pasado recibió 1.500 pedidos entre sillas de rueda y camas ortopédicas. Además, unos 15.000 afiliados reciben mensualmente medicamentos sin cargo para atender afecciones como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, dislipemias (alteración de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre), gastritis y artrosis. Se trata de la obra social más grande de Latinoamérica y representa el quinto presupuesto del país, después de la Nación, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Uno de los primeros problemas que tendrá que afrontar Pascual al frente de la repartición será el conflicto con las farmacias, que ya está en vías de solucionarse (ver aparte).

Aunque la posibilidad de la designación de Pascual al frente de la delegación local del organismo nacional se conoció a los pocos días de que Macri asumiera como presidente de la Nación, reemplazando en el puesto a Cristina Fernández, en diciembre del año pasado, el nombramiento se vino demorando. Es que primero, el nuevo titular del organismo a nivel nacional, Carlos Regazzoni, se tuvo que abocar a solucionar cuestiones más urgentes, como el atraso en el pago a los prestadores, y después recién comenzó con la normalización de las delegaciones provinciales. Regazzoni venía trabajando con Macri desde su primer día de gestión como jefe de gobierno porteño. Y tenía una amplia experiencia en el manejo de obras sociales públicas porque fue vicepresidente de la Obra Social de Buenos Aires (Obsba).

En San Juan, otro de los desafíos de Pascual será definir el traslado al nuevo edificio que la obra social está reacondicionando junto al Corre Argentino, sobre la avenida Central.