Tucumán, 23 de agosto.- En Tucumán, las elecciones que definirán quién será el nuevo Gobernador y sucederá a José Alperovich después de 12 años, van lentas. Pero según las estimaciones oficiales de la Junta Electoral, pasado el mediodía ya había sufragado el 40 por ciento del padrón.

El complejo sistema electoral donde los acoples son los grandes protagonistas ya que permitieron la presencia de cientos de boletas y más de 25.000 candidatos, retrasaron la conformación de las mesas debido a la cantidad de fiscales destinados a cada una de ellas por las diferentes fuerzas políticas y complicaron la decisión de los electores al elegir su voto ya que la oferta era numerosa.

Además, como se puede cortar la boleta para votar por separado a gobernador y vice; legisladores, intendentes y concejales, además de delegados comunales en las poblaciones con menor número de habitantes, la demora de los que no tenía preparados el voto se hacía notar dentro del cuarto oscuro, provocando la reacción de los que formaban largas colas esperando su turno.

El buen tiempo -el día está parcialmente nublado y con una temperatura cercana a los 20 grados- ayudó a que los tucumanos se vuelquen a votar y se estima que el nivel de asistencia será superior al de las PASO, realizada hace dos semanas bajo una intensa lluvia, cuando se superó el 80 por ciento del padrón.

Además del Gobernador, alrededor de 1,2 millones tucumanos eligen también 19 intendentes, 93 comisionados rurales, 49 legisladores y 184 concejales.