San Juan, 23 de junio.- Esta mañana los partidos políticos de la provincia y los frentes se presentaron en la Justicia Electoral para pedir que las boletas se puedan achicar, teniendo en cuenta que en San Juan no hay imprentas que puedan imprimir papeletas de 108 cm de longitud.

El inconveniente había surgido al conocer las medidas impuestas por el Código Electoral y al tener que incorporar las dos categorías de parlamentarios del Mercosur. Esa longitud superaba los 84 cm de boletas anteriores, y que si se pueden imprimir en San Juan.

Los partidos y frentes estaban analizando la situación ya que de no pedir que se reduzca la boleta y de obtener una negativa, deberán mandar a imprimir las papeletas a Buenos Aires, encareciendo muchísimos los costos de impresión.

Esta mañana los apoderados de los partidos hicieron la presentación en conjunto, en total cuatro frentes y dos partidos firmaron el pedido, uno no lo hizo porque no lleva candidatos a cargos nacionales.

Miguel Gálvez, Juez Federal con competencia electoral, explicó a DIARIO DE CUYO ONLINE que “las fuerzas políticas están haciendo la presentación para que se puedan achicar la medida de los votos. El tribunal electoral provincial me parece que no tiene problemas con los cargos provinciales pero en cuanto a las categorías nacionales la única que tiene competencia para pronunciarse al respecto es la jueza Servini de Cubría”.

Gálvez aclaró que “lo que vamos a hacer es elevarle en consulta el problema para que lo defina rápidamente. Yo creo que no vamos a tener problema porque sino lo que queda es hacer votos provinciales con una medida y otros votos nacionales con otra medida. Esto hay que resolverlo con un sentido práctico y creo que la jueza Servini de Cubría es una persona práctica”.

El jueves 25 de junio vence el plazo para que las agrupaciones políticas presenten ante la Junta Partidaria los modelos de las boletas, mientras que la presentación de las boletas oficializadas ante la Justicia Electoral vence el sábado 27.