Un nuevo capítulo se escribió ayer tras confirmarse que la empresa Electrometalúrgica Andina (EMA) volvió parar el único horno que tenía encendido y que había puesto en marcha hace 17 días, tras una promesa del Gobierno provincial de solucionar el sobrecosto en el precio de la electricidad, según confirmaron ayer en la empresa, el sindicato y el Gobierno. Así las cosas, nuevamente se puso en peligro la estabilidad de casi 460 personas que están vinculadas directamente a la compañía, según el gremio de los químicos, entidad desde la que se agregó que ya le adelantaron las vacaciones a casi 30 personas. Ayer, el gobernador Gioja reiteró que la solución llegará del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, ‘’a fin de esta semana o principio de la otra’’ y apuntó que va a ser de ‘’fondo’’: el plan oficial es que la tarifa que pagará la EMA se equiparará con la de su competidora mendocina, que abona la mitad que la empresa sanjuanina. Por esa distorsión en el 2012 Electrometalúrgica Andina pagó $26 millones más que la firma instalada en la vecina provincia. A pesar que desde el Ejecutivo provincial se están moviendo a contrarreloj, ayer el presidente de la fabrica de carburo, Roberto Carmona, reconoció que desde el viernes que no tiene novedades sobre la evolución de las gestiones gubernamentales y que desconoce cuál es la solución que ofrecerá la Nación. Agregó que la decisión de parar el horno se debió a que la solución comenzó a dilatarse, lo que obligó a tomar esa medida.

Al frente de las negociaciones está el ministro de Infraestructura, José Strada, pero la semana pasada, cuando parecía que la solución era inminente, un viaje del ministro De Vido a Rusia postergó el desenlace.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Obrero Químico, José Gordillo, dijo en Radio Sarmiento que “hasta el momento no hubo despidos, pero sí se comenzó a dar vacaciones al personal’’. Igual, el gremialista no desconoció el problema que enfrenta la empresa: “Se hace imposible que se pongan a funcionar todos los hornos. Desde hace siete años que venimos peleando por el precio de la energía y la EMA ya no puede competir con las empresas de Mendoza”.

El problema de la EMA:

Los grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista, ya sea el caso de los Grandes Usuarios Mayores o los Grandes Usuarios Menores, como lo es la EMA sanjuanina, tienen en determinadas épocas del año, principalmente en invierno, que afrontar el denominado ‘Sobrecosto Transitorio de Despacho’, un gasto extra que está atado a que la Nación debe echar a andar el sistema de generación eléctrica con combustibles alternativos, como el gasoil o el fueloil, que son significativamente más caros. Mientras que la electrometalúrgica mendocina siempre gozó de varias ventajas, ya que en vez de comprar electricidad al mercado mayorista lo hace a la distribuidora mendocina, pagando así casi la mitad, ganando así en competitividad.