Los 33 hospitales públicos de Buenos Aires realizaron ayer un paro de 24 horas para protestar por la decisión del Gobierno argentino de retirar la custodia policial en los edificios públicos municipales, medida que agudizó el enfrentamiento que mantiene el Ejecutivo con la Jefatura de Gobierno porteño.
La ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, decidió este martes retirar la custodia de la Policía Federal, que depende del Gobierno nacional, de hospitales, centros de salud y escuelas de la capital argentina, para aumentar el número de efectivos en las calles y combatir la creciente inseguridad.
Esta decisión provocó una denuncia penal por parte del Gobierno porteño, que dirige el conservador Mauricio Macri, y la convocatoria a huelga de los centros médicos de la capital, que han denunciado varios hechos de violencia desde que comenzó a regir la medida.
El presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Jorge Gilardi, confirmó ayer que los médicos y empleados de los 33 hospitales porteños, en los que trabajan cerca de 14.000 facultativos, están en huelga "porque no se puede trabajar en estas condiciones de inseguridad".
Tres de los centros sanitarios ya habían estado en huelga este jueves, entre ellos el Hospital Piñero, cercano a un asentamiento precario, cuyos trabajadores denunciaron que un profesional fue asaltado el miércoles y una enfermera fue golpeada por un joven que intentó asaltarla.
