Más de 50 mil médicos y trabajadores nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) realizarán hoy un paro nacional de 24 horas en hospitales de distintas partes del país, pero que no tendrá impacto en San Juan ya que en Sindicato Médico local sólo adhiere a la protesta con un comunicado, por lo tanto la actividad será normal.
FRESPROSA dicidió la medida de fuerza en reclamo a una convocatoria de una paritaria para negociar un aumento salarial, pero además, la huelga se llevará a cabo para pedir "el fin del trabajo en negro, el 82% móvil para los jubilados, y que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firme la personería gremial de FESPROSA", se informó en un comunicado de prensa.
El titular del Sindicato Médico de San Juan, Pedro Sanna informó ayer a DIARIO DE CUYO que "la actividad en todos los hospitales de la provincia será normal" ya que ese gremio que agrupa a 900 profesionales sanjuaninos sólo adhirió al paro nacional con la firma de un documento donde se volcaron una serie de puntos para sintetizar el espíritú del reclamo.
En primer lugar, destacan que siguen esperando una recomposición salarial "acorde a los niveles de inflación". Ya recibieron un ajuste del 15% cuando habían solicitado un 25%. Sanna también destacó que de los sectores que son los cuatro pilares básicos de la sociedad: Justicia, Educación, Seguridad sus jubilados cobran el 82% móvil, mientras que Salud sigue en la lucha para conseguirlo.
El Sindicato Médico tenía previsto un paro para el 25 de agosto pero se suspendió para dar paso al diálogo pero todavía no han tenido contacto con las autoridades por lo que esta noche habrá una asamblea en la que se podría reactivar la medida de fuerza pero ya no de 24 sino de 48 horas.
