Luego de recuperarse del accidente de helicóptero en Valle Fértil, el gobernador José Luis Gioja ayer volvió a reunirse con su equipo de Gobierno y el eje que sobresalió del encuentro fueron las paritarias salariales que el Ejecutivo mantendrá con los gremios estatales. El mandatario ya le había dicho a DIARIO DE CUYO que era uno de los temas “muy importantes a definir” y durante el cónclave con sus funcionarios, se mostró en contra de porcentajes que se están barajando a nivel nacional y en otras provincias (que van de un 40 a un 60 por ciento de aumento) y que no comparte el criterio de que la discusión salarial se haga 2 veces al año, revelaron fuentes calificadas.

Gioja regresó el viernes a la provincia luego de acelerar su recuperación en el Hospital Italiano de Buenos Aires y ayer volvió a Casa de Gobierno para retomar paulatinamente sus funciones. Por la mañana firmó el acta en la que quedó plasmada su reasunción en su cargo, tal cual lo había adelantado este medio (ver recuadro) y por la tarde convocó a todo su equipo. El Gobernador reconoció ante los medios que “tenía la necesidad de estar con ellos (sus funcionarios) y contarle un montón de cosas”, de su experiencia tras la internación y que después de la demostración de afecto y acompañamiento que recibió en su llegada, les manifestó “que tenemos que trabajar” y que “no podemos fallar”.

Fue un encuentro en el que reinó la emoción, hubo arenga para seguir adelante en un momento “que no es el ideal”, según admitió. En ese escenario, se avecinan las paritarias con los gremios estatales, previstas para este fines de este mes o en marzo. El aumento de los salarios se encuentra bajo un cuidadoso estudio, teniendo en cuenta el contexto de inflación y devaluación que se está viviendo en el país. En la provincia, las negociaciones comienzan con los maestros, una vez que se definieron las paritarias del sector docentes a nivel nacional, las cuales sirven de base. Recién después vienen las discusiones con el resto de los sindicatos que agrupan a los empleados estatales.

El tema surgió en el encuentro, en el que se habló de los porcentajes que se están manejando los sectores sindicales en otros distritos, que rondan valores que van de un 40 al 60 por ciento. Según las fuentes, para el Gobernador esos valores resultaron demasiados elevados, al igual que no se mostró de acuerdo a que las negociaciones se realicen semestralmente, como lo vienen planteando algunos gremios.

El Gobernador está al tanto del conflicto con los profesionales de la salud, en el que el Sindicato Médico y Asprosa frenaron un paro de 12 días en total para este mes luego de que el fiscal de Estado presentara una acción de amparo y una medida cautelar. Según las fuentes, el reclamo salarial que están llevando a cabo se verá en paritarias, al igual que el resto de los gremios.

Otro de los temas que Gioja tuvo en agenda en su primer día de trabajo fue la obra pública. En la mañana estuvo reunido con el ministro de Infraestructura, José Strada, con quien repasó los proyectos que están en ejecución y los que están por venir. El mandatario aseguró que “hay muchas cosas por hacer” y que el compromiso es no parar una sola obra pública”. Strada manifestó que “por el tema minero (por el freno en Lama Pascua) va a quedar un montón de gente sin trabajo y nosotros tenemos que ver cómo, aunque sea parcialmente, solucionamos ese tema” y que la construcción de viviendas es lo que “demanda más mano de obra y hemos hablado de ese tema”, resaltó. Además, hablaron sobre la culminación de la tercera fase del Hospital Rawson (cuya licitación está prevista en este mes), el túnel de Agua Negra, el acueducto Gran Tulúm, entre otros, aunque el ministro explicó que los diversos temas ameritan más reuniones.

El resto del contenido de la reunión con el Gabinete apuntó a repasar los temas y Gioja volvió a agradecer el desempeño que realizaron durante su ausencia. Como es su costumbre, volvió a pedir más trabajo y unidad para encarar lo que se viene.

Por otro lado, el Gobernador ayer recibió la primera llamada telefónica de la presidenta Cristina Fernández de Kircher en su regreso a la provincia. Gioja manifestó que le dijo como consejo que “primero la salud, por sobre todas las cosas”. La jefa de Estado nacional ya se había comunicado con el sanjuanino mientras estuvo internado en el Italiano de Buenos Aires, según revelaron en su círculo íntimo. Además de la Presidenta, recibió llamados del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, del senador Aníbal Fernández y del gobernador tucumano José Alperovich, entre otros, señaló la senadora Marina Riofrío, quien lo visitó en la mañana.