San Juan, 15 de setiembre.- En el ministerio de Educación comenzó pasadas las 18 el encuentro paritario entre el gobierno y los tres gremios docentes. Según fuentes gubernamentales, no hubo mayores avances en el encuentro y quedaron en volver a reunirse el próximo 28 de septiembre a las 11.30.

Esta mañana, Graciela López, Secretaria General de UDAP, cargó contra la legislatura provincial por querer “manejar el tema de las licencias docentes, cuando no les corresponde. Este es un tema de ámbito paritario”, señaló, a horas de comenzar la paritaria docente en la provincia.

Lopez dijo que en la paritaria "el tema salarial es importante”, “pero lo fundamental es el tratamiento del escalafón lo que le permitirá a los docentes tener aumentos dignos y cuando corresponde”.

“Lo de la modificación del estatuto docente se tratara en la paritaria, que es el ámbito, porque es nuestra suma de derechos, obligaciones y deberes. Que hoy en día se esté hablando de que en la legislatura se tratará un régimen de licencias, que está garantizado por el artículo 14 bis d la Constitución Nacional, es una señal clara de que que todo lo que salga en paritaria lo homologue el gobernador de la provincia quieren avanzar sobre las licencias de los docentes”, aseveró López.

“Cuándo estos temas van a las legislaturas, es para quitarnos derechos que nos costaron años de lucha. En el 90 perdimos nuestros derechos, cargos, salarios”, declaró. “Desde la Carpa Blanca que peleamos por las paritarias, para que nos las quieran desestimar ahora”, agregó.

“Desde el gobierno dicen que les preocupa lo que se gasta en docentes en tareas pasivas, administrativas, pero ¿quién controla esta docencia pasiva?, la Junta Médica, un organismo del estado. Entonces no cuestionen el régimen de licencias, sino cuestionen la Junta Médica”, añadió.

“Yo diría que la Legislatura se preocupe por la ley de financiamiento educativo, por la que se ha expedido solo el bloquismo. El actual financiamiento termina en diciembre, y nosotros tenemos derecho y queremos saber cuánto el estado invertirá en educación de 2011 al 2015, puesto que de eso dependen los incrementos salariales o la infraestructura educativa, por ejemplo,”, concluyó la sindicalista.