La decisión oficial de suspender el encuentro de las paritarias docentes previsto para la tarde de ayer, en el que el Ministerio de Educación de la provincia iba a formular una nueva propuesta salarial a los representantes gremiales de UDAP, UDA y AMET, generó preocupación en el sector educativo. El temor es que si el acuerdo se sigue dilatando, después de 3 encuentros sin resultados positivos, la cartera educativa no pueda aplicar el incremento retroactivo al uno de marzo, como ya se les ha ofrecido a los sindicatos del sector, porque necesita un plazo para administrativamente instrumentar la mejora. Según fuentes del sector, el plazo vence el 20 de este mes.
Pasada esa fecha sin acuerdo, el eventual incremento salarial se tendría que aplicar con planilla complementaria y recién lo cobrarían los maestros más adelante y no con el próximo sueldo.
De todos modos, la negociación sigue adelante y el dictado de clases es por ahora normal.
En la tarde de ayer estaba previsto el cuarto encuentro de este año de las paritarias docentes, luego de que los gremios educativos rechazaran ya 2 propuestas de mejora salarial. Pero horas antes de la reunión, pautada para las 18, los sindicatos recibieron una comunicación del Ministerio de Educación que consignaba que “por razones de fuerza mayor” se había postergado la convocatoria, que pasó para el martes 12, a las 18.
Los representantes gremiales especulaban con que el motivo de la postergación se debía a que el gobernador José Luis Gioja no se encuentra en la provincia, porque después de participar en la feria minera de Canadá viajó a Kuwait para buscar financiamiento para una obra que garantizará el abastecimiento de agua potable para la población del Gran San Juan para los próximos 50 años. Y sin el mandatario en San Juan no se habría podido mejorar la última oferta, como es la pretensión sindical.
Roberto Rosa, de UDA, dijo que “hay una preocupación muy grande en el sector docente por la falta de un acuerdo. La paciencia de la gente tiene un límite”.
“No queremos llegar a situaciones de conflicto no deseadas si el acuerdo se sigue dilatando”, expresó el dirigente.
Desde UDAP, Graciela López, sostuvo que “nos sorprendió esta postergación, pero si es para que el Gobierno haga una propuesta superadora, valdrá la pena esperar”.
La dirigente del gremio de mayor peso en el ámbito educativo provincial aclaró que el dictado de las clases continuará por ahora con normalidad y que recién habrá un nuevo plenario de delegados una vez que el Ministerio de Educación les comunique un nuevo ofrecimiento de mejora salarial.
La última propuesta salarial la dio a conocer la ministra Cristina Díaz durante la segunda reunión de la negociación salarial de este año, el martes 26 de febrero. Consistió en una mejora en el básico de un 23 por ciento, mientras que el adicional A 56 se iba a los 500 pesos y el E 66 a los 247 pesos. Esa oferta fue casi 3 puntos superior a la anterior, porque en el primer encuentro de las paritarias del año, el Gobierno hizo un ofrecimiento que consistió en un incremento del 20 por ciento del sueldo básico, con una suba del A 56 a 600 pesos y del E 66 a 200 pesos.
La diferencia con la última oferta es que con el nuevo ofrecimiento la mejora estaba en el primer rubro, es decir el básico, sobre el cual se calculan el radio y la antigüedad que cobran los maestros y al aumentar, también suben esos dos ítems y repercute en la masa salarial que percibe el docente.
Hasta ahora, la negociación ha transcurrido sin sobresaltos, a excepción de un paro de que tuvo lugar el lunes 25 de febrero, en el inicio del ciclo lectivo, convocado por los gremios nacionales.

