En la reunión paritaria de ayer, el Gobierno provincial mejoró la oferta salarial para los docentes y hoy los 3 gremios representativos del sector la bajarán a los delegados escolares, en sus respectivos plenarios, para que éstos a su vez la lleven a las bases. La propuesta consistió en un 30 por ciento de aumento en 2 tramos y en el incremento de 2 ítems. El gobernador José Luis Gioja había adelantado en el transcurso de la semana que el ofrecimiento iba a ser superador al primero que se realizó, el cual fue del 26 por ciento, también en forma escalonada, y que fue rechazado de plano por los sindicatos en la mesa de negociación.

Los representantes de UDAP, UDA y AMET deben llevar la respuesta de los maestros al próximo encuentro, que se realizará el martes. A todo esto, el dictado de clases seguirá siendo normal.

La discusión salarial con los docentes es clave para el Gobierno porque es la primera que lleva adelante con uno de los sectores sindicales estatales más fuertes y numerosos y que a su vez, sirve de referencia para el resto de los gremios de la administración pública. La negociación se está llevando a cabo cuando la paritaria docente nacional aún no se ha resuelto, que es el marco en el que se definen las subas de otros 2 rubros para los maestros como el Fondo Compensador y el Incentivo Docente. Es decir, que el incremento será mayor cuando se compute alguno de estos puntos.

La ministra de Educación, Cristina Díaz, estimó que el monto del Incentivo Docente (de 255 pesos) quedará tal cual está, de acuerdo al clima que se percibe en la discusión nacional.

La oferta que el Ejecutivo puso ayer sobre la mesa comprende un aumento del 30 por ciento en 2 tandas. Un 20 por ciento sobre el valor índice (la unidad de medida con la que se calcula el básico y todas las bonificaciones) a partir de marzo y el 10 por ciento restante, desde julio. Por otro lado, propuso una mejora, también en forma escalonada, de 2 sumas que componen el recibo de sueldo de los maestros. Uno de ellos, el código A56, que se paga por docente, actualmente se encuentra en 485 pesos y a partir de marzo pasará a 755 pesos, mientras que en julio trepará a 835. El restante, denominado E66, que se abona por cargo, de 248 pesos en la actualidad subirá a 298 en marzo y a 325 pesos en julio.

Los representantes de UDAP, UDA y AMET definieron a la nueva propuesta como superadora (ver recuadro), con respecto a la que el Gobierno propuso el martes de la semana pasada. La misma recibió una inmediata negativa dado que fue considerada insuficiente. Es que contemplaba un aumento del 26 por ciento en 2 tramos y una suba sólo en el ítem A56. En cambio, el último ofrecimiento será puesto hoy en conocimiento de los delegados de cada uno de los gremios para que éstos luego lo trasladen a los maestros. Graciela López, secretaria general de UDAP, el sindicato más numeroso, informó que el plenario se realizará a las 10 en el salón del Sindicato Municipal. Por su parte, Roberto Rosa, titular de UDA, y Daniel Quiroga, de AMET, manifestaron que la reunión que mantendrán con los delegados será durante la tarde.

Luego de que las bases tomen conocimiento de la oferta, los sindicalistas llevarán las respuestas a la próxima reunión que se llevará a cabo el martes a las 10 en el Ministerio de Educación. En plena negociación, los docentes decidieron mostrar un gesto al concurrir a las escuelas y dar clases y no realizar ningún paro de actividades para afectar a los alumnos o romper el diálogo con las autoridades oficiales. Tras la reunión paritaria de ayer, los sindicalistas aseguraron que la actividad está garantizada.