San Juan.- Cuando parecía que la paritaria nacional iba viento en popa, el traspié de las últimas horas, incluida la resonante declaración este viernes del presidente Mauricio Macri de que ‘el límite para las paritarias docentes es el 25%’, dejó empantanadas las negociaciones en las provincias. Y ese escenario es el que se vivió esta tarde en el primer mano a mano entre el Gobierno sanjuanino y los representantes gremiales de UDAP, UDA y AMET.

Se sabía que las autoridades locales iban a evitar entregarles hoy una oferta a los docentes, cosa que finalmente ocurrió. Los gremios, antes de hablar de números, quieren asegurarse cómo será la ecuación que cierren en Nación. En este sentido, el Fondo Compensador es un tema clave.

Es que venían cobrando 945 pesos y en los últimos meses la Nación entregó un extra de 460 pesos para cubrir el salario mínimo vital y móvil.

Todavía no se sabe cuál será el monto para este año que tendrá el Fondo Compensador, y es un ítem en el sueldo docente de fuerte impacto. A eso se le suma las idas y vueltas de porcentajes, con ciertas confusiones que se generaron tras un primer anuncio por parte del Ministerio de Educación de la Nación que puso en la escena un porcentaje tentador, en orden al 40%. Claro, no era el impacto que iba a tener para todos los docentes.