El equipo de la Subsecretaría de Trabajo trabajó hasta ayer en la elaboración de un dictamen sobre el paro de 72 horas que realizaron esta semana el Sindicato Médico y Asprosa en los centros de salud estatales y lo dará a conocer mañana. La hipótesis que se baraja es que la resolución podría ser contraria a los gremios, atendiendo a que en el organismo entienden en principio que violaron la disposición de la Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo de la Nación de que no se descuide la atención a niños, mujeres embarazadas, ancianos, discapacitados y personas en riesgo.

Los médicos han endurecido su plan de lucha y está semana realizaron un paro de actividades de tres días que se sintió, especialmente, en los grandes hospitales. Además, el viernes decidieron en asamblea realizar medidas de fuerza casi la mitad de febrero a razón de tres días por semana para reclamar una mejora salarial anterior al inicio de las paritarias con todos los sectores estatales.

Frente al paro de esta semana, la Subsecretaría de Trabajo y la Fiscalía de Estado salieron a inspeccionar la prestación del servicio de Salud, considerado esencial. Desde ambos organismos concluyeron que durante el horario de la medida, se descuidó la atención de algunos sectores que la Comisión de Garantías incluyó en su resolución del año pasado. De ahí que se especula que el dictamen del organismo que dirige Roberto Correa Esbry podría ir en ese sentido.

Si Trabajo efectivamente concluye que hubo pacientes que no fueron atendidos, se abriría un sumario administrativo contra los gremios para determinar si tienen que ser sancionados con una multa. En los antecedentes recientes, el Sindicato Médico y Asprosa fueron castigados con el pago de una suma de dinero por un paro anterior cuya ejecución está en manos de Fiscalía de Estado.

También hay expectativas por la posición que podría adoptar el organismo que defiende los intereses de la provincia. Fuentes calificadas aseguraron que frente a nuevas protesta, podría interponer una acción judicial para asegurar la prestación del servicio de salud.