Fue el entrerriano Marcelo Bisogni, quien como presidente de los más 500 intendentes kirchneristas de todo el país resumió la percepción que hay fuera de la provincia sobre José Luis Gioja. Dijo, consultado por DIARIO DE CUYO, que "los intendentes justicialistas estamos trabajando, recorriendo el país y nuestro trabajo es el fortalecimiento de las gobiernos locales, pero esto es un proyecto político, comenzamos en 2003 y después la compañera Cristina Fernández desde 2007, y vamos a seguir profundizando este modelo de país. Puedo comentar que creo que el compañero Gioja está muy bien conceptuado a nivel nacional desde todo el peronismo y le digo a los sanjuaninos que acompañen al gobernador suyo porque puede ser candidato en la fórmula presidencial". Fue ayer, en la reunión de una treintena de jefes comunales donde estuvieron 17 intendentes locales -los ausentes fueron Marcelo Lima, de viaje con Gioja por la tarde, y el disidente rawsino Gustavo Rojas- y 13 de otras provincias, con los que cenó Néstor Kirchner en la Antigua Bodega.

El santacruceño llegó con su cordón de seguridad característico y casi no dijo palabras a la prensa, salvo que "es bueno compartir estos momentos con los sanjuaninos", pasadas las 23, junto a los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires) y Luis Beder Herrera (La Rioja) al bodegón, para participar hoy de la entrega de un título honoris causa al politólogo Ernesto Laclau y quizá de la mesa donde disertarán los mandatarios a primera hora.

Bisogni habló horas antes de que llegara el santacruceño, en la conferencia de prensa que brindaron los jefes comunales, con el pocitano Sergio Uñac de anfitrión. Sobre si los intendentes se hacen eco de las chances del gobernador sanjuanino de integrar la fórmula presidencial, quien contestó primero fue Juan Matteo, secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde opera mayoritariamente el bloque de intendentes K. "Con respecto al compañero Gioja, yo soy amigo de él pero esa es una decisión que tiene que tomar la gente de la provincia de San Juan", dijo Matteo. En ese momento recibió una mirada de Uñac, entonces el bonaerense enfatizó que "si está tomada mejor" y agregó "por supuesto que (Gioja) tiene el apoyo de Néstor, no tengo ninguna duda pero es su decisión".

En la reunión, los jefes comunales no querían plantearle nada al santacruceño, sino "decirle que lo acompañamos, no sólo ahora sino también en los años venideros, porque estamos convencidos que tanto su política como la de la Presidenta ha favorecido a la Nación y a todas las provincias. Hay que mejorar este proyecto", resumió Matteo.

Al ser consultados sobre si el proceso de descentralización que impulsan los gobiernos provinciales viene acompañado con recursos, contestó el intendente de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Marcelo Bisogni, diciendo que el modelo kirchnerista da muchísimas herramientas a través de programas y nos sentimos respaldados y fortalecidos"; también destacó que no esperaban recursos como los fondos de la soja, por lo cual se sienten muy agradecidos.

Daniel Di Sabatino, el intendente de San Vicente, siguió en la línea disciplinada y agregó que "no es responsabilidad del Gobierno nacional que no salga la ley de coparticipación, sólo va a salir con el apoyo de todas las provincias. Y segundo, no todas las provincias van a querer dejar de lado lo que tienen. Acá hay que buscar mayores ingresos y lo está haciendo la Presidenta".

En la reunión los intendentes K conciliaron futuras declaraciones, una de ellas en defensa de los fondos de la soja que ataca la oposición. A los intendentes los acompañó el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos, quien reivindicó también la gestión K y despejó dudas a los jefes comunales sobre el área.