De los 180 millones de pesos que hacen falta para equipar la tercera etapa del nuevo Hospital Rawson, que es la más costosa, el Ministerio de Salud Pública de la Nación ya se comprometió a aportar 50 millones de pesos, según anunció el titular de Salud Pública de San Juan, Castor Sánchez Hidalgo. Para conseguir el resto del dinero, el funcionario dijo en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, que hay gestiones ante la misma cartera sanitaria y que incluso el gobernador Sergio Uñac va a pedir apoyo en el Ministerio del Interior y Obras Públicas, al mando de Rogelio Frigerio.

La obra de la última etapa del hospital más importante que tiene la provincia tiene un grado de avance del 90% y la intención en el Gobierno provincial es tenerla lista antes de fin de año, pero todavía falta adquirir el equipamiento. En ese objetivo se requieren costosos aparatos para dotar al centro asistencial de la última tecnología. Por ejemplo monitores, ecógrafos de última generación, un tomógrafo, resonador y equipos de angiografía. Luego del pedido de Sánchez Hidalgo, el ministro Jorge Lemus, titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, le confirmó en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que tuvo lugar en Tucumán el lunes pasado, que la Nación aportará 50 millones de pesos. Pero el viernes visitaron San Juan funcionarios del equipo de Lemus y tras recorrer las obras del Rawson se comprometieron a aportar más recursos, pero sobre esto último todavía no hay nada concreto, según dijo el ministro local.

“Tenemos el edificio, los profesionales, ahora necesitamos equiparlo”, dijo Sánchez Hidalgo, quien también dejó jugosas definiciones acerca de temas de su cartera de gobierno (ver aparte). Además comentó que una vez finalizada la obra del centro asistencial será el más moderno del interior del del país y uno de los mejores de Latinoamérica.

El nuevo Hospital Rawson es de vital importancia para la atención sanitaria de los sanjuaninos. Es que además de ser el más grande de la provincia, contará con los mejores y más diversos servicios médicos, que sirven para dar cobertura a los miles de sanjuaninos que concurren a hacerse atender todos los días. No solamente brinda atención sanitaria a quienes no cuentan con obra social, sino que también recibe pacientes del sector privado, que demandan otras especialidades.

En esta fase, que tuvo algunos inconvenientes para su construcción (ver aparte), se ubicarán servicios tales como Diagnóstico por imágenes y Urgencia, Cuidados Intermedios, Gastroenterología, Unidad Coronaria y Terapia Intensiva para Adultos. En el subsuelo funcionará la morgue, depósito de historias clínicas, Farmacia, Tomografía, Resonancia Magnética y también habrá un auditorio para dictar conferencias.

En total, según dio a conocer el ministro, entre los distintos servicios que funcionarán se aportarán 120 camas para la atención de los enfermos.

El nuevo Hospital Rawson comenzó a ejecutarse en el año 2000, durante la gestión de la Alianza, pero se registraron distintos contratiempos que demoraron las obras. Después, ya durante la gestión giojista, se estrenaron las dos primeras etapas. Ahora, durante el mandato de Sergio Uñac, el propósito de completar la tercera y última fase.