San Juan, 26 de marzo.- Pablo Flores, secretario adjunto del Sindicato Médico, afirmó públicamente su conformidad con el aumento del 30 por ciento salarial, más el pago de un adicional por el título universitario, ofrecido por el Gobierno provincial y se mostró optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo.

“Es una propuesta interesante y un reconocimiento a nuestra lucha. Nuestros afiliados están satisfechos, soy optimista”, dijo el profesional en los micrófonos de radio Sarmiento.

“De acordar al mediodía se suspende el quite de colaboraciones y el paro previsto para el jueves”, agregó.

Los profesionales médicos decidirán en la mañana de hoy si aceptan la propuesta y sobre el mediodía infirmarán al ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, su decisión.

La propuesta oficial incluyó un aumento del 30 por ciento del básico en una sola tanda a partir de marzo, el mismo porcentaje que se les dio a los maestros y al resto de los estatales. Pero además, hubo un reconocimiento del adicional por el título universitario, que no venían cobrando los profesionales de la salud y que sí lo tenían los demás empleados públicos. Francisco Alcoba, ministro de Hacienda, señaló que el adicional por título representa un 50 por ciento del básico del médico de grado 9 y en el caso del resto de los profesionales (bioquímicos, odontólogos y nutricionistas, entre otros) es el 50 por ciento del básico del grado 10. Esos 2 montos son remunerativos (sujetos a descuentos) y cada uno se aplica a todos los grados de su respectiva especialidad.