San Juan, 1 de junio.- El jefe de Policía Miguel González, el secretario de Seguridad, Dante Marinero y el ministro de Gobierno Emilio Fernández, se encontraron esta mañana en Casa de Gobierno en una "reunión de rutina", según la descripción del jefe de la cartera a DIARIO DE CUYO online. En el encuentro hablaron sobre la detención de Carlos Albornoz, quien fue capturado ayer por la Policía Federal en su propio domicilio y luego de ser buscado sin suerte por los efectivos de la fuerza local. Fernández defendió el accionar de los policías de San Juan y negó rispideces con los federales por el caso.

Según el ministro "el día 20 de abril se produce un allanamiento en la casa de Albornoz. En en ese momento -Albornoz- no estaba, la concubina del sospechoso es citada por el juez y ella hace una exposición de la persona buscada y eso condice con los procedimientos de la policía al buscar a Albornoz", aseguró.

Fernández continuó el relato mencionando que "como no se lo encuentra, el 21 de abril la Federal como Gendarmería tienen los datos de la persona requerida, con fotos y por qué se lo requiere. De ahí en más las fuerzas de seguridad trabajan en forma complementaria con nosotros".

Sobre la investigación de la Policía provincial, Fernández aclaró que "después de ese allanamiento la Policía local volvió a la casa de Albornoz, no recuerdo que día, y tampoco se lo encontró".

Sobre si la Policía mantuvo una guardia o rondas en la vivienda del sospechoso para lograr detenerlo, Fernández fue confuso en la respuesta y dijo que "hemos estado trabajando en todas las hipótesis que podían llevar a encontrar esa persona, lo demás queda en el espacio de las subjetividades. Entiendo que esta persona -por Albornoz- dijo que siempre estuvo en ese mismo domicilio; por ello, el juez que tiene en su análisis todas las declaraciones del hecho y dirá si ha sido así o no". Ante la insistencia, respondió que "usted me está pidiendo detalles del procedimiento que yo no conozco".

Ante las versiones de una molestia de la cúpula Policial local por no haberles informado desde la Federal que Albornoz fue detenido antes que a los medios, negó las versiones y dijo que "estamos contentos de que se lo detenga, sea quien sea. Esto es un trabajo en conjunto".

Fernández dijo que en toda la investigación habían indicios de que Albornoz no estaba en San Juan. "Tanto las declaraciones de las personas involucradas, más las pruebas que colectamos, nos hacían pensar que el sospechoso no estaba en la provincia. Además, se supone que se llevó una cantidad importante de dinero que pudo usarla para estar en otro sitio. No es que estábamos seguros, pero no descartábamos que estuviese fuera de San Juan".

Fernández cerró diciendo que "no hay nada que reprocharle a la Policía, se actuó como el procedimiento dice".