La fábrica de explosivos en Jáchal está a un paso de abrir sus puertas y comenzar con su producción. El gobernador José Luis Gioja aseguró que la fecha que barajan con la Nación para la inauguración es el 4 de agosto, es decir, en 2 semanas. La idea es que esté presente el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y realizar una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El acto apunta a tener esa fuerte presencia nacional debido a que después de 60 años se pondrá en marcha una nueva empresa estatal que dependerá de la Dirección General de Fabricaciones Militares y será la quinta en el país.

Desde hace 4 años que la repartición nacional puso su mirada en el departamento norteño, debido a su ubicación estratégica con respecto a los emprendimientos mineros como Gualcamayo, en el mismo Jáchal; Casposo, en Calingasta, y Veladero en Iglesia. De hecho, los explosivos que se fabriquen apuntarán a abastecer la demanda de esa industria, aunque también se abre la puerta para la utilización en la voladura de cerros para la construcción de rutas y caminos. Para Jáchal representará la oportunidad de contar con 30 puestos de trabajo en una primera etapa. El intendente Jorge Barifusa dijo que en el convenio con Fabricaciones Militares, salvo unos 3 cargos directivos, el resto será para los habitantes del distrito. De todas formas, el proyecto contempla sumar más turnos y nuevas líneas de producción en el mediano plazo. Por otro lado, el funcionamiento de la planta puede generar negocios alternativos como el servicio de transporte de los empleados, de catering, entre otros, señaló esperanzado el jefe comunal.

La fábrica ya se encuentra lista y sólo falta que tenga en su poder la habilitación municipal. "En el transcurso de la semana se la entregaremos", señaló Barifusa.

En la visita que hizo a la provincia en abril, Rossi, el ministro de Defensa, de quien depende Fabricaciones Militares, había señalado que sólo faltaban meses para la inauguración del proyecto. La fecha tentativa que analizan en el Gobierno es para el 4 de agosto y Gioja quiere que esté el funcionario nacional. Además, buscará sumarle el plus de la participación de la Presidenta a través del sistema de videoconferencia.

En junio, el emprendimiento jachallero había pasado la prueba del impacto ambiental. En la villa cabecera del departamento se llevó a cabo una audiencia pública en la que estuvieron los vecinos y los representantes de organismos no gubernamentales que consultaron sus inquietudes con las autoridades comunales, provinciales y representantes de Fabricaciones Militares. Los especialistas hablaron de las estrictas normas de seguridad y habían explicado que el producto es inerte (es decir, permanece inactivo) hasta llegar a la mina y que en materia ambiental no contiene combustibles líquidos ni otros derivados de petróleo.

La fábrica está ubicada a 5 kilómetros al Oeste de la ciudad de Jáchal y tiene salida a la ruta 150. Se encuentra enclavada en un predio de 180 hectáreas que el municipio expropió en 2011. Cuando esté en marcha, será la quinta empresa estatal de este tipo en todo el país: hay una en Buenos Aires, dos en Córdoba y la restante en Santa Fe.