El gobernador José Luis Gioja quiere crear un fondo permanente de recompensas para pagar una compensación dineraria a quienes aporten información para el esclarecimiento de los delitos. Y va a impulsar que San Juan adhiera a la Ley 26.052, de estupefacientes, para que la Justicia local tenga competencia en la investigación y juzgamiento en los delitos de tráfico menor de drogas.
Ambas medidas fueron anunciadas ayer por el mandatario provincial en la Cámara de Diputados, cuando pronunció su mensaje anual por la apertura de las sesiones ordinarias del cuerpo (ver página 3).
Gioja dijo que para impulsar los cambios, que están dentro del plan de seguridad que viene desarrollando la provincia, va a mandar sendos proyectos de ley a la Legislatura "para hacer más ágil y efectiva la lucha contra la delincuencia y sus autores".
"Sabemos que la tarea a asumir es difícil y conflictiva, pero considero que estamos preparados para ello, ya que contamos dentro de nuestro esquema policial con una Brigada de Toxicomanía, que es la responsable de la investigación del tráfico de gran parte de los estupefacientes que se secuestran en la provincia", dijo el mandatario. Y agregó que "la estructura judicial provincial permitirá un mejor y más efectivo seguimiento de este flagelo en coordinación con la fuerzas de seguridad".
En julio del año pasado, luego de una escalada de crímenes como los del remisero Mauricio Vega, asesinado de un tiro en la nuca para robarle el tarifador, y de los comerciantes rawsinos Mauricio Tello y Carlos López, que incluso motivaron marchas en reclamo de seguridad, el Gobierno apuró un paquete de leyes y medidas para frenar esos actos de violencia. Incluyeron una modificación al Código de Procedimiento Penal que habilitó a la Policía a requisar a personas y vehículos en la calle sin necesidad de contar previamente con la orden de un juez. Y también declararon en emergencia a la Policía y al Servicio Penitenciario para poder hacer nombramientos en ambas fuerzas.
Ahora se agregan los temas de recompensas y la posibilidad de que la Justicia local actúe en casos de delitos de tráfico menor de drogas.
Para el primer caso ya hay un proyecto similar, cuando el año pasado el diputado basualdista Armando Campos impulsó una iniciativa para la creación del Fondo Permanente de Recompensas. Proponía establecer una suma de 500 sueldos mínimo vital y móvil, en la práctica unos 500.000 pesos, que iba a manejar el Ministerio de Gobierno. Era para pagar recompensas a quienes aporten datos, informes, testimonios o documentación para esclarecer delitos que hayan causado conmoción pública y que exista dificultad para determinar sus autores, cómplices o instigadores.
De la iniciativa que impulsará el Gobierno ahora no se pudieron conocer mayores detalles. El ministro de Gobierno de la provincia, Emilio Fernández, dijo que estaban redactando el proyecto de ley y cuando lo tuviera listo iba a poder dar más precisiones.
A nivel nacional hay una ley que fijó un fondo de recompensas, la Nro. 25.765, que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación. Fija el pago para quienes brinden datos útiles para lograr la libertad de un secuestrado o la detención de los autores del hecho, sustracción de menores, violaciones y el robo a entidades bancarias.
En la historia nacional y provincial también hay casos por los que se llegaron a ofrecer compensaciones en dinero para su esclarecimiento (ver Antecedentes), pero no eran parte de un fondo permanente, como se quiere impulsar ahora.
En el tema de las drogas, lo que quiere hacer la Provincia con la adhesión a la Ley 26.052 es que la Justicia local pase a tener competencia en la investigación y juzgamiento de delitos de tráfico menor, como son el consumo personal. Actualmente esa competencia la tiene la Justicia Federal.
Como el problema es contar con recursos para llevar adelante esa tarea, la idea, y así lo dijo Gioja en su discurso, es requerirle al Poder Ejecutivo Nacional la transferencia al Gobierno Provincial de los créditos presupuestarios para "solventar la investigación y juzgamiento de estos ilícitos".
