Aunque dice que no le gustaría hacer el Cruce Sanmartiniano, que todos los años organiza el Gobierno sanjuanino, Rodolfo Terragno aseguró ayer que lo considera una importante herramienta en la difusión de la historia de San Martín, que durante años fue difundida con datos inexactos, como que el prócer cruzó Los Andes por Mendoza y no por San Juan. "Parece increíble, pero hay nociones muy esquemáticas de la vida de San Martín y en muchos casos, falsos. Que se conozca que cruzó por San Juan, es importante porque es el modo para entender la estrategia que ideó", dijo Terragno. Y agregó que "por eso yo le doy mucha importancia al Cruce Sanmartiniano, porque lo simbólico tiene un efecto que a veces no tiene lo académico’.
"Uno puede explicar detalladamente algo, pero los hechos simbólicos, como las fotos del gobernador a caballo o la gente que participa, tienen mucha más repercusión. Alguna gente ve al Cruce como un hecho trivial o como una propaganda de gobierno, pero a mi lo que me interesa es el efecto que tiene sobre la conciencia global de lo que hizo San Martín’, aseguró.
Sin embargo, el autor del libro "Diario íntimo de San Martín", confesó que no le gustaría vivir la experiencia de atravesar la montaña a lomo de mula. "La misión que yo me adjudico respecto a San Martín es otra. Yo investigo y difundo su historia desde mis obras, mi presencia en el Instituto Sanmartianino, las conferencias; creo que ese es mi lugar’, apuntó.
"Sanjuanino por adopción’, según sus propias palabras, Rodolfo Terragno expresó además que Sarmiento tuvo un rol clave en la reivindicación de San Martín como Padre de la Patria. "Cuando se encontraron en Grand Bourg, Sarmiento y San Martín tuvieron una discusión muy fuerte, porque naturalmente Sarmiento representaba a los unitarios y San Martín le achacó la unión con Brasil e incluso con Inglaterra.
Pero a pesar de esa discrepancia circunstancial, el sanjuanino tuvo una extraordinaria imagen de San Martín y es uno de los que empezó a reinvindicarlo como Padre de la Patria. A fines del siglo XIX, San Martín no era reconocido claramente como Libertador de América. Tuvo que pasar un buen tiempo para que se le reconociera su hazaña histórica, que hizo que varios países sudamericanos, obtuvieran su libertad, como Chile y Perú.
Rodolfo Terragno habló de todos estos temas y especialmente de San Martín y su estadía en Inglaterra en 1824, en una conferencia que dio ayer en la provincia.

