En el inicio de la campaña para las elecciones primarias del 14 de agosto, la interna rivadaviense del Frente para la Victoria lanza una leve ventaja de Ana María López por sobre el actual intendente Elías Alvarez. También hay poca diferencia en la disputa de las dos listas del Frente Todos por San Juan en Jáchal, donde Laura Ruíz supera a Dante Figueroa. Así se desprende de una encuesta exclusiva para DIARIO DE CUYO realizada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), cuya primera parte se publica hoy, sobre la intención de voto en los departamentos.
Los comicios del 14 de agosto funcionarán como filtro. De la votación, que es obligatoria para los electores y para los partidos o frentes, saldrán los candidatos que participarán en la elección general del 23 de octubre, donde se elegirá ya por los cargos.
Para los frentes que tengan más de un precandidato para el mismo cargo, servirá para definir quién se queda con la candidatura. Y para todas las fuerzas en general, implica una depuración porque sólo pasan a la general las listas que en la primaria obtengan como mínimo el 1,5% de los votos afirmativos válidamente emitidos.
Según el sondeo del IOPPS, Rivadavia presenta un escenario reñido, en la compulsa entre los dos candidatos del giojismo. La directora de Defensa al Consumidor López, registra un 30,4%, y el actual intendente Alvarez marca 28,4%.
Por su parte, el concejal basualdista rivadaviense que juega por el frente Unión Producción y Trabajo, alcanza un 14,9%, seguido por el radical Jorge Martín. El rubro otros, donde encuadran Alberto Otiñano (Dignidad Ciudadana) y Adolfo Arías (FO), marca un 2%. De todos modos, la tendencia puede cambiar porque falta todavía la campaña fuerte y el nivel de indecisos rivadavienses es del 20,5%.
Además de Rivadavia, se presenta la medición ahora de Capital, Caucete, 9 de Julio, 25 de Mayo, Jáchal, Iglesia, Albardón y Pocito.
En todas ellas, los precandidatos del Frente para la Victoria ganan con buena ventaja sobre el segundo.
Caucete muestra al actual jefe comunal Juan Elizondo, con un 42,3%, más que duplicando la cosecha del ex intendente Emilio Mendoza con un 19,4%, seguidos por el concejal Hugo Bueno con 8,5%, mientras que el resto de los candidatos suma el 6,2% y hay un 23,6 por ciento de indecisos.
En 9 de Julio también se da la puja entre intendente y ex intendenta, pero Walberto Allende gana cómodo con un 57,8% a Fátima Farías que obtiene 18,6%, seguido por Raúl Albornoz con un 3,5%, Miguel Torres con 1,2% e indecisos con 18,9%.
Capital tiene a Marcelo Lima, que juega por la reelección, con un 55,9%, secundado muy de lejos por el abogado Eduardo Cáceres con un 16,5%, entre otros.
En 25 de Mayo, Rolando Quiroga Moyano, saca 53,5, mientras que entre los otros tres candidatos -Rolando Vildozo, José Luis Berenguer y Raúl Peralta-, no suman el porcentaje que hay de indecisos, que es alto, de un 26,5%.
Jáchal tiene al actual intendente Jorge Barifusa en el tope de las preferencias del electorado, con 57,3%. Muy lejos se ubican los dos precandidatos de Todos por San Juan, Laura Ruíz y Dante Figueroa, de los cuales ella le ganaría la candidatura a él si las elecciones fuesen hoy, pero con menos de un punto de diferencia (12,3 a 11,5).
En el pelotón con menos de 10% aparecen Jorge Balmaceda de UPyT (6,1%) y Eugenio Bertaggia del Frente Opositor (2%).
En Iglesia, donde se desarrollan los proyectos mineros más importantes, el intendente bloquista y precandidato G, Mauro Marinero, suma 60,1% de adhesión, seguido muy de lejos por el precandidato del armado basualdista Rodolfo Tapia (12,8), quien junto al radical Germán Mery (5,6), no suma el nivel de indecisos que es de 21,5%.
Pocito y Albardón son casos donde el precandidato, siempre giojista y actual diputado por la comuna, aventaja por más de 50 puntos al segundo de FPyT. Así, el pocitano Fabián Aballay registra un 63,8%, seguido por Antonio Romero (12,2%). Y el albardonero Juan Carlos Abarca obtiene un 61,1% seguido por Hernán Aballay (10,5).
Según el sondeo, hay precandidatos a los que no les alcanza para ir a la general: de FO Torres en 9 de Julio y Abasolo en Pocito y de Dignidad Montenegro en Albardón.