El Túnel de Agua Negra no sólo despierta entusiasmo en San Juan sino en el extremo este del país. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró ayer que es “estratégico” para la apertura hacia los mercados de Asia por su conexión hacia el puerto chileno de Coquimbo. Lo dijo ayer en su visita a San Juan, en donde firmó un convenio con su par local por las obras complementarias que se deben hacer en el Corredor Biceánico. Según el socialista, esa ruta significará “una ventaja competitiva importante” para los productores de su provincia porque se “acortarán las distancias” en comparación al envío de mercaderías a través de los puertos que dan hacia el Atlántico.

Además de firmar el convenio con el gobernador Sergio Uñac, el santafesino participó luego del acto de inauguración del predio para inferiores y juveniles del club San Martín, recorrió el Teatro del Bicentenario y se hizo un tiempo para hablar con este medio. Sobre el Túnel, remarcó que es una obra “fantástica, clave para toda Argentina pensando en el desarrollo y la integración con Chile.

Vemos con mucha expectativa su puesta en marcha y el funcionamiento del Corredor Bioceánico, porque pensamos que mucha de nuestra producción de granos podría llegar más rápidamente a su destino si lo hiciera por las vías de los puertos del Pacífico”. 

El referente del Partido Socialista le tiró flores a Uñac al señalar que “lo veo con proyección, es un dirigente joven, muy bien visto a nivel nacional. Me parece que es una de las figuras del peronismo que puede tener legitimidad y representación para encarar una renovación en los próximos años”. 

Al ser consultado sobre la gestión nacional, Lifschitz señaló que “es un Gobierno que arrancó en una situación muy difícil y con una economía muy distorsiva. Y ha resuelto con acierto algunos temas, como salir del cepo cambiario, arreglar con los holdouts y la apertura al mundo”. De todas formas, aclaró que “hay promesas que todavía están incumplidas, como ponerle un freno real a la inflación, lograr la reactivación de la economía y la recuperación del mercado interno”. Con respecto al futuro del país, manifestó que “soy moderadamente optimista” y dijo que la reactivación empezará a verse a partir del segundo trimestre del año que viene.

En el escenario político nacional, el Socialismo integra con el Gen de Margarita Stolbizer el Frente Amplio Progresista. La diputada nacional ha venido dando señales de un acercamiento con Sergio Massa, líder del Frente Renovador, de cara a las legislativas 2017, y ante la consulta sobre qué hará el Partido Socialista, Lifschitz indicó que “lo vamos a analizar en su momento”. Si bien reconoció que miembros de su espacio político se manifestaron en contra de esa eventual sociedad, él aclaró que “no hay que cerrar ninguna puerta” y “que no hay que descartar nada”, ya que son comicios legislativos. En ese marco, se mostró a favor de que las estrategias que se lleven a cabo en cada provincia tengan que ver de acuerdo “a sus realidades”. De hecho, los referentes locales del Socialismo se han abierto al diálogo con sectores cercanos al massismo en la provincia.
 

 

Miguel Lifschitz – Gobernador de Santa Fe


“Tenemos expectativas de que el país se recupere porque también nos viene bien a las provincias. Estamos colaborando con la Nación en todo lo posible, porque hay preocupación. Hay inquietud en los sectores más postergados y en los pequeños y medianos industriales y comerciantes que dependen del mercado interno”.
 

“De cara a las legislativas, vale el diálogo y buscar acuerdos. Cuando lleguen las elecciones, quizás haya que pensarlo mejor y ver cómo cada uno se ubica en el escenario. No veo mal un diálogo con Massa, pero hoy no lo veo como una alternativa electoral para nosotros. No obstante, no hay que descartar nada”.