Plebiscito en San Juan: Gobierno y oposición nacionalizan la campaña
Clarin
En dos meses de campaña, José Luis Gioja logró mantener su jugada para intentar un tercer mandato lejos de la mirada escrutadora nacional. Pero en la recta final (el domingo es el plebiscito para reformar la Constitución provincial) la cuestión de San Juan se nacionalizó: el ministro del Interior insinuó que la Presidenta es “prescindente” pero habló bien de Gioja, mientras que en el Congreso los bloques opositores firmaron un documento contra el intento del gobernador de “ perpetuarse arbitrariamente en el poder” .
La “provincialización” de la elección fue una estrategia. Es que si el debate se trasladaba al resto del país, reviviría el reclamo del “cristinismo puro” que en boca de la oficialista Diana Conti abogó por una “Cristina eterna”. La misma Presidenta desestimó esa idea en la Asamblea Legislativa ( “No se hagan los rulos ”, dijo), aunque aclaró que no es posible una reforma constitucional para habilitar la jugada sólo porque el oficialismo no tiene los legisladores necesarios.
La campaña por la re-reelección en San Juan, con un gobernador con altos niveles de popularidad y que en 2007 sacó el 61% de los votos, se convertiría en un precedente riesgoso, afirman los opositores. En otras tres provincias aún se mantienen en vigencia la posibilidad de la reelección indefinida: Santa Cruz, Formosa y Catamarca. En 2006, en Misiones, el gobernador kirchnerista Carlos Rovira fue derrotado en las urnas cuando quiso imponer el mandato eterno. Para ese resultado fue clave la “nacionalización” de aquella elección, que llevó al presidente Néstor Kirchner a bloquear los intentos reeleccionistas de Felipe Solá en Buenos Aires y Eduardo Fellner en Jujuy.
El Gobierno buscó esquivar que se repita ese debate en San Juan.Hasta ayer, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, salió a aclarar que “la Presidenta no se ha pronunciado sobre este tema” para desmentir que, como dicen los opositores locales, Cristina no está de acuerdo. “Es un pronunciamiento que le corresponde al pueblo de San Juan, así que quien haya usado a la Presidenta en ese sentido ha faltado a la verdad absolutamente”, dijo. Pero además, remarcó que la balanza oficial se inclina por Gioja: “Es el gobernador más importante que ha tenido San Juan , ha transformado la provincia y trabaja en sintonía con el proyecto nacional”. Hoy aterrizará en la provincia la ministra de Industria, Débora Giorgi para inaugurar obras con el gobernador.
En el otro extremo, los jefes los opositores firmaron una declaración de rechazo a la re-reelección del sanjuanino. “Las normas obligan a los representantes del pueblo antes que a nadie. Ellos son custodios y garantes del buen funcionamiento institucional , por cuanto no debe convalidarse el intento de alterarlo por la sola vocación de perpetuarse arbitrariamente en el poder”, aseguraron Margarita Stolbizer (GEN), Lisandro Viale (socialismo), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (PRO), Felipe Solá (Peronismo Federal), Claudio Lozano (Proyecto Sur), Adrián Pérez (Coalición Cívica) y Eduardo Macaluse (SI). Adhirieron Elisa Carrió -de viaje en EE.UU.- y Pino Solanas, que estaba ausente. “La Constitución es la Ley Suprema para regir los destinos de la Nación y las Provincias y no puede cambiarse a conveniencia de los mandatario de turno”, indicaron.
Gioja acariciaba la posibilidad de ser el candidato a vice de Cristina. Pero la muerte de Néstor Kirchner –y la relación más fría con la Presidenta– lo convencieron de activar el “plan B” , que era la re-reelección. Para eso empujó la reforma constitucional. La oposición denunció que la Constitución dice que el plebiscito debe llamarse junto a “la próxima elección” .
