San Juan, 30 de julio.- En diálogo con “A todo o Nada”, de Radio Colón, el diputado nacional y precandidato a la intendencia de Rawson, Juan Carlos Gioja, hablo de las internas abiertas, de Gustavo Rojas, su competidor directo, de la relación entre José Luis Gioja y César, entre otros temas.

“El objetivo de la ley de internas abiertas es elegir candidato. Que en el partido, en varios lugares se haya llegado a acuerdo no invalida la norma. Pero la interna se tiene que hacer, porque se exige un porcentaje de votos tal del padrón, para que las fuerzas puedan presentarse a las nacionales”, observó.

“A los candidatos no los elije una persona, sino un partido. Si yo en el PJ no estaba de acuerdo con que José Luis fuera gobernador, armo una lista y me presento. No sé donde se ha sacado que el gobernador decide quien se presenta. La confusión se puede dar porque el gobernador decide a quien lleva en su lista, peor cualquiera que tenga candidatos en 10 departamentos, puede ser candidato”, evaluó.

“También son importantes porque de esto depende la pauta estatal. El 50% se reparte en partes iguales, y el otro 50% se discrimina según los votos que hayan sacado”, apuntó.

“Ibarra había hecho un buen gobierno”, sorprendió Gioja, “Sacó el 63 % de los votos luego, en Rawson. Rojas no, es una mala gestión, la prueba está en sus resultados electorales. Confía demasiado en la televisión para comunicarse con la gente”, consideró.

“Una clave de su mala gestión es su alejamiento del gobierno provincial, por su actitud soberbia. No se puede gobernar con esas posturas, por más diferencias que uno tiene. Rawson no es Suiza. Y eso termina atentando contra los servicios, porque un municipio no puede hacer solo grandes obras de infraestructura. Lo más importante que están haciendo, el teatro, se hace con fondos nacionales”, apuntó.

Juan Carlos Gioja opinó sobre la interna de Rivadavia, dentro del FpV y de sus candidatos.

“No creo que Elías Álvarez tema al discurso de Ana María López de Herrera”, dijo, sobre la negativa del intendente a debatir contra su contendiente. “Lo que sí, quizá hay una estrategia de que el que va ganando, no debate. Tener verborragia no garantiza el triunfo en el debate. Elías Álvarez es muy preparado”, declaró.

A pesar de las diferencias anteriores, por manejar un gremio combativo, Gioja consideró a Ana María López como “una compañera. Compañera es quien acompaña, y ella ahora nos acompaña, dentro del FpV. Estas son reglas de juego que se han establecido, y tiene derecho a ir a la interna”.

Defendió el debate, al que consideró importante sólo “si se debaten ideas, no si se hace politiquería”.

La conflictiva relación entre sus dos hermanos también fue tema de la charla. “César es una ausencia importante en la campaña. No sé si hace falta, peor es una ausencia. Pero se suple con el trabajo de los compañeros. Lo que no creo es que su ausencia repercuta en el resultado final”, admitió.

En abril, Juan Carlos Gioja se ofreció a mediar entre sus dos hermanos. “A la luz de los resultados no he tenido mucho éxito”, sonrió. “Es público que hay un distanciamiento que aun no se ha resuelto. Ha habido mucha tensión, es una cuestión de tiempo.”

Metido de lleno en la elección rawsina, no arriesgó resultados. “No sé por cuanto le ganaré a Rojas, pero quizá se pueda tomar como base que casi el 70 % en el municipio le dijo sí a la enmienda constitucional que planteaba nuestro gobierno”.