San Juan 7 de marzo.- Luego de presentar el pedido de destitución contra el Juez Carlos Macchi, el Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis, brindó una conferencia de prensa para explicar los argumentos que respaldan el pedido de Jury. Dijo que “los hechos son numerosos, irregulares y plagados de errores”.

“No cuestionamos al juez por sus sentencias, sino el camino seguido en la causa el que está plagado de errores. Hemos detectado que la balanza está muy inclinada hacia una de las partes, concretamente hacia el abogado Santiago Graffigna”.

Explicó que las causas donde se han detectado irregularidades son cuatro, las principales; causa Ruiz Guillermo donde se expropió una vereda de 1500 metros perteneciente a una asociación civil donde se pagaron 23 millones de pesos. Causa caratulada Anes Ramón contra provincia de San Juan, donde se expropiaron 9 hectáreas en la zona del dique Cuesta del Viento y se pagaron 11 millones de pesos. Y otra de las causas más escandalosas es la de Parque de Mayo, donde por 5 hectáreas fue condenada la provincia a pagar 1.500 millones de pesos. En este último caso, todavía no se pagó nada.

“Por eso se engloba la conducta del juez en las causales de mal desempeño, falta a los deberes de funcionarios y mala conducta”, dijo el funcionario.

Además explicó que “el juez debe perseguir la búsqueda de la verdad real y realizar el valor justicia y sacar sentencias justas y razonables. Eso es lo que no ha hecho Macchi”, sentenció.
"Si el jurado de enjuiciamiento decide la destitución y se advierte que de las conductas puede haber comisión de delitos se pasa a la justicia penal", agregó.

Con respecto a la posibilidad de pedir más procesos de enjuiciamiento, De Sanctis aseguró que se están realizando las averiguaciones correspondientes y que se tomará el tiempo que sea necesario para determinar si los hechos encajan en la falta de deberes a su cargo por parte de los jueces. "Estamos ante una causa muy compleja y numerosa. Tenemos varios frentes abiertos", aclaró el fiscal. "Se están analizando las causas que cayeron en el juzgado de Roberto Pagés y si se determinara que hay una simetría entre los hechos y la mala conducta del juez, no sería descabellado pensar que el Jury está a disposición", sostuvo.