Buenos Aires, 30 de marzo.- El gobernador Gioja aseguró que la supresión de este tributo sería una “medida acertadísima” porque “todos los impuestos distorsivos y regresivos hay que ir eliminándolos”. No obstante, reconoció que esto no puede ser implementado “de la noche a la mañana” sino que “depende de cómo marche la economía”.


“Si el país evoluciona bien ,como creo que va a suceder, se van a dar las condiciones para que no exista más”, dijo en declaraciones al canal de noticias C5N.


“Si la economía sigue creciendo, los números sirven, todos los impuestos distorsivos y regresivos hay que ir eliminándolos”, aseguró el gobernador, al referirse a uno de los temas que ayer fue analizado en la reunión entre la Presidenta y los gobernadores: la posibilidad de eliminación del impuesto al cheque.


Tras calificar como “acertadísima” una eventual decisión en este sentido, el gobernador argumentó que se trata de un tributo que fue creado en una “situación de emergencia en Argentina”. No obstante, advirtió que una medida de este tipo debe estar atada a la “evolución del país”.


“Si el país evoluciona bien, como creo que va a suceder, se van a dar las condiciones para que este impuesto no existe más. Me parece una medida acertadísima, que no va a ser de la noche a la mañana, sino que depende de cómo marche la economía”, dijo.


Por otro lado, el mandatario provincial negó que la introducción de esta discusión en la agenda presidencial “no es una reacción” a la embestida opositora en el Congreso para modificar la coparticipación de este impuesto, y aseguró que lo que el Ejecutivo resuelva al respecto “es independiente de lo que decida el Congreso” sobre la distribución de este tributo.


“No es una reacción a tal cosa, sino es una cuestión de política económica, hay que ir cambiando este sistema tributario que es muy regresivo. No es reacción a nada, es una medida que se debe venir estudiando desde hace mucho tiempo. Hoy la oposición instaló el tema de coparticipación del impuesto al cheque, por eso sale”, afirmó.


Sin embargo, que la eventual eliminación del impuesto al cheque “por supuesto que tiene que pasar por el Congreso” donde “no creo que haya un legislador serio que no permita que esto pase”, dijo Gioja.


“Esto tienen que ser parte de una reforma impositiva más integral. Seguro que va a estar en las discusiones que hemos decidido seguir teniendo de la coparticipación federal, que no es la única fuente de ingreso de las provincias, también lo es el Presupuesto Nacional, donde hay partidas completas para las provincias”