San Juan 27 de julio.-La fuga del Hospital Militar que protagonizaron los represores condenados a cadena perpetua y a 25 años de prisión respectivamente, Antonio Olivera y Gustado de Marchi, sigue dando tela para cortar. En este sentido el juez que autorizó el traslado de los represores al Hospital Militar, Miguel Gálvez, fue contundente al sostener que nunca pudieron fugarse sin ayuda externa.

En el programa “A todo o Nada”, el magistrado dijo “yo creo que hubo complicidad en la fuga pero no en San Juan, sino donde sucedió el hecho. Ahí es donde hay que investigar, donde pasó”, lanzo con seguridad.

Además se encargó de aclarar que Olivera y De Marchi, estaban en el penal de Marcos Paz detenidos desde que se dictó su condena en San Juan. “Ellos estaban en Marcos Paz y a los días de estar en el Penal, por intermedio del defensor oficial, pidieron la autorización para poder ir al Hospital Militar para poder hacerse atender por temas de salud. Ese fue el oficio que se firmó y donde en el mismo se recomienda al servicio penitenciario arbitre todas las medidas necesarias para dicho traslado, sobre todo en tema seguridad y evitar fugas. Aclaró que en la condena que dictó el Tribunal Oral federal, en el punto once, estaba contemplado el traslado de los condenados a una cárcel Federal. De todos modos no era la primera vez que estas personas estuvieron en Marcos Paz. Creo que en enero habían estado en el lugar y si sé que el Juzgado de Rago Gallo, no se opuso al traslado a Marcos Paz en ese momento”, explicó.

En cuanto a las declaraciones que el Ministro de Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, expresó tras conocer la noticia de la fuga, donde siembra dudas sobre el accionar de los jueces que debieron otorgar el permiso para ir al Hospital Militar, Gálvez dijo que “creo entender que son declaraciones con contenido política, así que yo me atengo a los hechos y la ley. Si entiendo que la forma como se difundió la noticia, se quería cargar contra la justicia. Pero aclaro que la Justicia cumplió con la ley y aclaro que la responsabilidad de la custodia de los presos era del servicio Penitenciario Federal. No hay que desviar el foco de atención”, finalizó.