Durante la celebración de la tradicional Misa de Navidad, en los jardines de Casa de Gobierno, monseñor Alfonso Delgado destacó ayer que “San Juan ha continuado el camino institucional” y que gracias a eso, “no hay problemas de gobernabilidad” a pesar de la ausencia de José Luis Gioja, quien se encuentra internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires tras la caída del helicóptero de la provincia. “Algunos se sorprenden en otras latitudes, en Buenos Aires por ejemplo, pero es por el respaldo de las fuerzas sociales y políticas”, sostuvo el representante de la Iglesia Católica.

Apenas sucedido el accidente, monseñor había lanzado un llamado a evitar las internas y los conflictos políticos que pudieran poner en jaque la gobernabilidad. Con ese antecedente, que denotó preocupación, Delgado evaluó ayer como un hecho positivo el comportamiento que mostró hasta ahora la dirigencia política para que no se vea afectado el clima institucional y las gestión de Gobierno.

Con la ausencia por primera vez en 11 años del Gobernador, el vicegobernador Sergio Uñac, a cargo del Ejecutivo, encabezó la presencia oficial en la ceremonia, acompañado por los ministros del gabinete provincial, intendentes, legisladores provinciales y nacionales, concejales, integrantes de la Corte de Justicia de San Juan y de representantes de las fuerzas de seguridad. El otro punto que faltó en la celebración religiosa fue el Belén Viviente, que todos los años organiza la esposa del mandatario, Rosa Palacio, pero que ahora está acompañando a su esposo en Buenos Aires.

El Arzobispo, reproduciendo las palabras del papa Francisco, pidió que “crezca el número de políticos que busca hacer el bien y añadió que “ruego que el Señor nos regale muchos políticos que les duela el pueblo, la sociedad”.

En la celebración, Delgado señaló que “hubiéramos deseado que no hubiera una ausencia notable, como la de José Luis” por quien pidió una “pronta recuperación” y también recordó a la fallecida diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, “una persona que brindó paz y servicio a los sanjuaninos”.

Finalizada la misa, que fue acompañada por los integrantes del Coro Universitario de San Juan, el vicegobernador Uñac, expresó que “la gobernabilidad es un hecho destacable y atribuible a los 700.000 sanjuaninos porque acá no hay nadie que en forma individual haya podido mantener este hecho tan preciado, pero que es difícil mantener”.

“Por eso el agradecimiento a la totalidad de los sanjuaninos por haber mantenido la unidad en los momentos más difíciles y por haber acompañado a este humilde Vicegobernador en la tarea de gobernar con la sola inteligencia de que esto es absolutamente temporal”, agregó.

Al término de la misa, las autoridades y funcionarios participaron en un ágape en el que no faltaron los sánguches, empanadas y la sidra para el brindis de fin de año.