San Juan, 17 de Diciembre.- La ley que se sancionó el jueves para habilitar al fiscal de Estado a intervenir como acusador en los procesos de destitución de jueces donde se ve afectado el patrimonio del Estado, generó un nuevo capítulo en la pelea entre Guillermo De Sanctis y Roberto Pagés, Juez de Cámara Civil. Es que el fiscal de Estado consideró como “apresurada” la reunión que los magistrados llevarán adelante para analizar los alcances de la normativa y aseguró que Pagés “hace un uso personal” de la institución que preside.
“Es una reacción desmedida y es una utilización de una institución para un fin personal que es la intención de Pagés de resguardarse de algunas sentencias que tuvo en el Cuarto Juzgado algunas sentencias cuestionables”, dijo el fiscal en los micrófonos de radio Colón.
“Es una exagerada reacción, no hay derecho que se lleve al conjunto de jueces y funcionarios del Poder Judicial a esta situación de tener que reunirse y tener que demostrar que hay temor”, agregó.
De Sanctis también desmintió a Pagés quien dijo a Diario de Cuyo “no hay ningún antecedente como este en el país”. “Es grave que esto lo digan jueces, hay antecedentes en las constituciones provinciales de Formosa y Salta, en la que el fiscal de Estado integra el jurado de enjuiciamiento. También en Mendoza se contempla la figura del acusador particular”, explicó el fiscal.
