San Juan.- El subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, habló respecto a los motivos que lo llevarán a ser indagado por resistir o desobedecer una orden judicial y argumentó que todo se trató de una “demora administrativa”.
“Me parece injusto verme involucrado en un hecho de esta naturaleza, no hubo mala intención. El pedido estuvo mal diligenciado y nosotros tuvimos problemas para localizar el expediente”, dijo a Diario de Cuyo.
Según el testimonio del funcionario, el juzgado “no identificó correctamente el expediente que solicitaban y sólo hablaban de las actuaciones que se habían llevado adelante con esa empresa”.
“No teníamos asentado la última oficina por donde pasó el documento y eso complicó todo”, agregó a la hora de justificar la demora de casi 7 meses.
¿Qué documentación se pidió?
La causa contra Correa Esbry es un desprendimiento de un expediente que tiene en sus manos el Juzgado Federal Nº2. En este último se investiga si la exempresa autopartista Delphi Packard había cometido algún manejo irregular que hubiera derivado en delitos económicos y financieros. La compañía era controlada por el fondo buitre Elliot Management y había anunciado en diciembre de 2014 que cerraba sus puertas y trasladaba todo a Brasil para abastecer al mercado argentino desde ese país, dejando a 470 trabajadores sanjuaninos en la calle. Sin embargo, por las intensas acciones que realizaron la provincia (en las que participó Correa Esbry como subsecretario laboral) y la Nación se llegó a un acuerdo y el grupo del empresario argentino Héctor Méndez adquirió el paquete accionario y la fábrica hoy sigue funcionando.
En el marco de la investigación, la Justicia Federal con asiento en San Juan le había pedido a la Subsecretaría de Trabajo informes sobre el proceso de conciliación obligatoria en el que había participado la empresa, en el lapso que va de 2002 a 2015. Para ello, requería la entrega de copias de las actas y las resoluciones vinculadas al procedimiento.
