San Juan, 27 de febrero.- Luego de que el director del Servicio Penitenciario de Chimbas, Leonardo Barac, afirmara que más del 50% de los internos sufren morosidad judicial en sus causas, ya que hay unos 640 presos de una población de mil presidiarios sin condena, el cortista, Adolfo Caballero, dijo que una de las razones por las cuál se origina esta situación es “la cantidad excesiva de causas” que ingresan a los juzgados y “cierta ineficacia del personal”.
“Tomamos conocimiento de un conflicto que tiene ya unos meses de evolución y para informarnos acabadamente, hicimos una auditoria para saber las causas que provocan las demoras y si son corregibles”, expresó Caballero.
El miembro de la Corte de Justicia, que este próximo viernes asume como presidente del órgano, destacó que esta morosidad en la resolución de causas se debe a que “existe un número excesivo de causas que no estaban previstas en los juzgados y posiblemente, también a cierta ineficacia en el accionar del personal”. Aunque no olvidó a los abogados defensores, que según Caballero, “muchas veces tienen mucha responsabilidad en el proceso ya que en ocasiones dejan pasar excesivamente el tiempo de las causas en las Cámaras de Apelaciones”.
“Hemos dispuesto provisoriamente el refuerzo de personal especializado para que ayude al más antiguo a resolver de inmediato el tema. Tenemos que hablar con todos los involucrados para saber donde se produjo el desfasaje que causó esta morosidad”, alegó el magistrado.
Finalmente, Adolfo Caballero aseguró que este problema “no sólo ocurre en la provincia sino también en el país y en toda Latinoamérica”, además de que manifestó que la mayoría de las causas demoradas están en primera instancia.
