San Juan, 5 de febrero.- El Senador Roberto Basualdo emitió un comunicado de prensa donde se refirió al conflicto médico y a la “crisis” actual en la prestación del servicio de salud, según refleja el funcionario en el comunicado.
Basualdo explicó que mantuvo una serie de reuniones con los trabajadores de la salud por lo que manifiesta estar al tanto de lo que sucede en la provincia y la problemática en el sector. Además el Senador expresó que “la judicialización del conflicto en modo alguno aportará las soluciones urgentes que garanticen la efectiva atención de la salud, más bien con ello alargamos el conflicto”.
También exhortó al Poder Ejecutivo para que “a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, proceda a la brevedad a arbitrar las medidas para superar dicha crisis, entre ellas”:
a) Llamado a concurso de conformidad a ley de carrera asistencial para cubrir vacantes y/o titularizar profesionales con interinatos a fin de erradicar la precariedad laboral.
b) Designación de los Directores del Hospital Rawson y cobertura en las jefaturas de los servicios esenciales.
c) Habilitación de todos los centros hospitalarios y asistenciales existentes en la provincia.
d) Recomposición salarial de los profesionales de la salud, conforme posibilidad presupuestaria, utilizando de ser necesario el mecanismo de conciliación obligatoria.
e) Cumplimiento estricto del horario laboral, conforme a convenio, con los profesionales de enfermería, cubriendo con nombramiento de personal las vacantes suficientes y necesarias conforme a la cantidad de la población prestataria del servicio.
