Las primeras declaraciones que hizo el piloto Aníbal Touris sobre el accidente del helicóptero de la Gobernación desataron una fuerte reacción en la familia de Margarita Ferrá de Bartol, quien falleció en el siniestro. “Me pareció una burla, sentí que se estaba burlando de mi mamá”, aseguró ayer Alfredo Bartol, hijo de la exlegisladora, en referencia a la defensa que ensayó el piloto cuando dijo que “no hubo error de mi parte”.
Touris estaba citado a declarar por el juez Leopoldo Rago Gallo para el martes por la mañana, pero se abstuvo de dar detalles de lo que pasó porque su abogado solicitó copias de informes y declaraciones testimoniales que hay en el expediente. Después, entrevistado en Radio Sarmiento, sostuvo que “hay cosas fortuitas que aparecen. Tendré que demostrar que no hubo error de mi parte”. Y sobre el lugar de despegue, señaló que “es totalmente seguro y alejado de obstáculos” y que “los cables del tendido eléctrico estaban a una separación normal”. También se refirió al momento del accidente cuando manifestó que no recordaba nada. “Sufrí un bloqueo que tiene una explicación médica”, reveló.
Precisamente estas últimas expresiones fueron las que molestaron al hijo de la legisladora. “Resulta que no se acuerda de nada, pero sí se acuerda de que hizo todo bien. A mí me resulta muy extraño”, dijo Bartol, que es de profesión docente. Y sobre la decisión de no declarar del piloto, agregó que es “una artimaña judicial para atrasar las cosas”.
Antes de hablar con este diario, Bartol había escrito en su perfil de Facebook “hoy parece el pobrecito de la película. No se equivoquen”, en referencia a Touris. Sobre la decisión de escribir su pensamiento la atribuyó a que “anoche (por la noche del martes) no dormí nada y sentí la necesidad de expresar algo”.
Luego del accidente del 11 de octubre de 2013 en el que la peor parte se la llevó la legisladora nacional, pero que también resultaron con serias heridas el gobernador José Luis Gioja, el diputado nacional Daniel Tomas y el titular de la Unidad Gobernación, Héctor Pérez, la familia Bartol se constituyó en parte querellante en el proceso que se sustancia en la Justicia Federal y que está el plena etapa de investigación.
El docente hizo hincapié en el informe de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), que señala que la nube de polvo que se generó por el despegue produjo “desorientación”, en el piloto debido a una “inadecuada planificación e iniciación del vuelo en un área no debidamente preparada para una operación segura”.
“Él era el comandante de la aeronave y como tal era el responsable del vuelo”, dijo Bartol. Y la otra molestia del docente dijo que es que a pesar de lo sucedido “sigue volando como si nada. No digo que le dejen de pagar el sueldo, porque todos lo necesitan, pero no nos parece correcto”.
Sobre su principal deseo sobre el desafortunado accidente sostuvo que es que “se haga justicia, esto no puede quedar en la nada”. Y aclaró que confía en la labor que está haciendo el juez a cargo de la investigación, que es Rago Gallo.

