Científicos de Uruguay y Argentina ingresaron ayer a la planta de celulosa UPM (ex Botnia) para realizar tareas de monitoreo de la planta industrial ubicada en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú, mientras que el domingo habrá una marcha de protesta en el Puente Internacional San Martín.

La comitiva, integrada además de los técnicos argentinos y uruguayos por personal de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama), estará hoy en la desembocadura del río Gualeguaychú donde también tomará muestras del agua para determinar luego si la papelera contamina el ambiente, tal como denuncian los asambleístas.

El presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay, Hernán Orduna, afirmó que "es clave" el simulacro que se realiza en la papelera porque una vez enviadas las muestras a distintos laboratorios "no podrán ser discutidas".

El próximo domingo la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú volverá a manifestarse, en lo que será la séptima marcha al puente internacional General San Martín que une Gualeguaychú y Fray Bentos.

Por su parte, el asambleísta Gustavo Rivollier explicó que los científicos observaron las condiciones de la planta y el modo en que se desarrollan las actividades "con la intención de definir los detalles que darán lugar al comienzo formal del monitoreo", en un plazo estimado de 2 meses, el cual fue acordado por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro.