Fernando ‘Pino‘ Solanas salió ayer a bajar el tono de la confrontación con Hermes Binner (PS) y Margarita Stolbizer (GEN), tras la decisión de presentar alianzas electorales por separado. Pero pese a las especulaciones sobre un eventual acuerdo al momento de presentar las listas de candidatos, desde Proyecto Sur ven difícil esa posibilidad.

Solanas negó que se haya enojado con Binner por el cierre de la alianza electoral entre el socialismo y el GEN, al sostener que se ‘ha hecho de esto un escandalete‘, aunque admitió que ‘no cayó bien‘ que ambas fuerzas se hayan inscripto solos de manera ‘no muy elegante‘. A pesar de las diferencias, Solanas ratificó que su fuerza apoyará a Binner como candidato presidencial para los comicios de octubre: ‘La sorpresa fue que ya habían decidido inscribir la fuerza entre ellos dos (PS y GEN), lo cual no quiere decir que no siga existiendo de parte de nosotros el ánimo enorme de seguir construyendo un espacio grande‘.

No obstante, en el entorno del cineasta ven como ‘muy difícil‘ que se puedan limar las discrepancias y que en forma técnica haya posibilidad concreta de, por ejemplo, bajar alguna de las alianzas y sumarle a la del Frente Amplio Progresista (FAP) como extrapartidarios.

Sin embargo, algunos en Proyecto Sur sostienen que esa decisión pondría en riesgo la personería electoral de los partidos que integran la coalición Proyecto Sur. ‘En dos elecciones sino se consigue el piso (de 1,5 por ciento de los votos, 300 mil sufragios) caducan las personerías y no es lo mismo llevar una boleta descabezada (sin candidatura presidencial propia)‘, explicó a la agencia de noticias DyN la fuente consultada, que además señaló que ‘tampoco hay mucha voluntad de bajar alguna candidatura‘.

Fuentes del socialismo contaron a esa agencia que piensan ‘agotar todas las instancias para que Proyecto Sur se sume a las listas del Frente Amplio Progresista‘ y creen que ‘habrá acuerdo‘, aunque indicaron que la única manera que tienen de sumarse es bajar su alianza y participar como ‘extra-partidarios‘.

Desde Proyecto Sur critican que socialismo y GEN armaron la alianza por separado, sin discutir programa ni metodología de funcionamiento y que solo dejaban la opción de adherir al Frente Amplio Progresista pero no integrarlo como miembro pleno, lo cual implica, entre otras, carecer de algunos derechos: como poder de decisión y de participar en el reparto del dinero por voto recibido en los comicios.

Acusan, además, a socialistas y ‘margaritos‘ de querer armar hasta las listas a diputados nacionales por la Capital Federal, distrito que Solanas apunta a gobernar en una alianza que sí integran el PS y el GEN, y recuerdan que, en este caso, ambos partidos integran la coalición y que, hasta en el acta de conformación, tienen designados con claridad los puestos que le toca a cada fuerzas en las listas a legisladores locales y comuneros.

Desde el GEN, en tanto, le recriminan a ‘Pino‘ haber cerrado las listas en Capital a su antojo y pretender incidir en otros distritos como la provincia de Buenos Aires y en el armado nacional, zonas que consideran de ingerencia de Binner y de la jefa partidaria, Margarita Stolbizer. Las fuentes de Proyecto Sur dicen no comprender las razones de la movida de sus ahora casi ex aliados, pero estiman que una razón pudo haber sido que pensaran que Proyecto Sur pudiera tensar la cuerda y forzar una elección interna para definir cargos electivos, cosa con la que amenazó el lunes el ahora candidato a gobernador bonaerense, Mario Cafiero, al enterarse de la postulación de Stolbizer. El miércoles pasado, el espacio que encabeza Solanas resolvió presentar una alianza electoral a nivel nacional bajo el paraguas legal del PSA, el MST y Nueva Izquierda, que puso a su alianza con el socialismo al borde el abismo.