El padrón que elaboró la Justicia Federal para las elecciones legislativas de este año comprende en San Juan a 495.733 personas, lo que representa un 5,8 por ciento más de habilitados a votar que en los comicios de 2011. El aumento es el mayor de la última década y se debe, principalmente, a que por primera vez se incorporan los jóvenes de 16 y 17 años. El listado se puede consultar desde ayer y los que no están incluidos y quieran pasar por el cuarto oscuro, tienen tiempo hasta el 25 de este mes para reclamar.
El padrón contiene a las personas que están en condiciones de elegir autoridades y entre elección y elección, la Justicia Electoral lo va renovando: básicamente, le da de baja a las personas fallecidas e incorpora a los jóvenes que cumplieron la edad mínima para sufragar. En esta oportunidad, el listado provisorio dice que en la provincia son 495.733 los ciudadanos que pueden ir a las urnas.
Para las generales de 2011, cuando se eligió presidente y vice, diputados y senadores nacionales, gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales, el padrón de la provincia fue de 468.287 personas. Este año se ponen en juego nada más que tres bancas de diputado nacional y hay 27.446 más habilitados a votar, lo que representa un incremento del 5,8 por ciento. Y podría ser mayor, una vez que se hagan las correcciones y se conforme el padrón definitivo.
El aumento en el número de electores es el más importante desde 2003, cuando en la Nación comenzó la era kirchnerista y en la provincia la giojista. Hasta la actualidad, la suba porcentual más pronunciada se había dado entre los comicios de 2005 y 2007, con el 4,9 por ciento (ver Infografía).
En términos nominales, el padrón venía creciendo en los últimos años a razón de unas 17 mil personas entre una elección y otra. Esta vez, el repunte supera ampliamente la media y se debe, fundamentalmente, a que la provincia (también lo hizo la Nación) bajó por ley la edad mínima para votar y las incorporaciones fueron muchas más.
De los 27.446 electores que se sumaron a la grilla, 13.975 son chicos de 16 y 17 años y los otros 13.471 son, en su mayoría, jóvenes que cumplieron 18 años. Los primeros representan más del 50 por ciento de los debutantes en el cuarto oscuro y sin ellos, el crecimiento respecto a 2011 hubiera sido de un 2,8 por ciento solamente.
El incremento podría haber sido mayor aún. Pasa que no todos los adolescentes hicieron el trámite exigido para ser incluidos en el listado de votantes. Según los datos que proporcionó la semana pasada el Registro Civil, en San Juan hay actualmente 26.135 jóvenes de entre 16 y 17 años y sólo 13.975 renovaron a tiempo su Documento Nacional de Identidad (la fecha límite era el 30 de abril).
Los que no hicieron el trámite, no podrán sufragar. Pero, a diferencia de los mayores de 18, no sufrirán ninguna sanción. Sucede que la ley que los habilitó a votar dice que para ellos es optativo, mientras que para el resto de los electores sigue siendo obligatorio y el que no cumple queda expuesto a ser multado.
El padrón se puede consultar desde ayer en la página de internet del Poder Judicial de la Nación (www.pjn.gov.ar), ingresando a Justicia Electoral Nacional. Y en San Juan, se espera que estén disponibles hoy en papel.
En la Secretaría Electoral, ubicada en calle Entre Ríos y Mitre, informaron ayer que en el edificio habrá padrones para consultar, al igual que en las comisarías, la Policía Federal, dependencias del Registro Civil, municipios y la sede central del Correo.
El listado es provisorio y se exhibe, para que los ciudadanos que estén con condiciones de votar verifiquen si aparecen. Si no están o sus datos (nombre, domicilio, número de DNI) no coinciden con los verdaderos, deben ir hasta la Secretaría Electoral y hacer las observaciones del caso, para que sean subsanados en el padrón definitivo.

