Con el nuevo sistema de conexión por Internet en todas las escuelas de la provincia, que quedó oficialmente inaugurado ayer, cualquier padre con una clave de acceso única y confidencial podrá ver el desempeño escolar de su hijo, desde las notas que registra en cada materia hasta las inasistencias a clases. En el caso de los docentes, a través del legajo electrónico y también con una clave personal, podrán hacer el seguimiento de trámites tales como pedidos de traslados y suplencias, que ahora deben hacer personalmente ante el Ministerio de Educación de la provincia.
Estos son sólo algunos de los beneficios del sistema de conexión por Internet de todos los edificios escolares de la provincia, que son 508, que quedó habilitado ayer. Aunque algunos aspectos, como las notas de los chicos y el legajo electrónico, comenzarán a funcionar ‘en un futuro cercano‘, según dijo el gobernador José Luis Gioja.
En el acto, que tuvo lugar en el Salón Eloy Camus del Centro Cívico, el mandatario dijo que ‘siento que estamos viviendo un día histórico en San Juan‘ y destacó que el nuevo sistema va a permitir conectar al mundo digital a más de 270.000 personas.
El sistema no sólo permite conectar a las escuelas, sino también a los 19 municipios, a las delegaciones del Registro Civil y a los hospitales Marcial Quiroga y Rawson. En total son 797 instituciones las que han quedado interconectadas por Internet.
El nodo central del sistema está en el Centro Cívico, desde donde se envía la señal a la mayoría de los colegios mediante antenas que fueron estratégicamente instaladas para superar los escollos naturales que presenta la geografía sanjuanina, En los casos de escuelas alejadas se emplea fibra óptica y nexos satelitales, con una inversión total estimada de 120 millones de pesos que aportó el Gobierno provincial.
La ministra de Educación, Cristina Díaz, destacó que el plan posibilitará que ‘la famosa morosidad del ministerio pase a ser un recuerdo‘.
En la oportunidad, el director comercial de la empresa NEC, Manuel Nikado, que participó en la instalación del sistema, dijo que estaba en condiciones de hablar de ‘tarea cumplida‘ y adelantó que su empresa tiene previsto empezar a fabricar en San Juan los decodificadores para tener acceso a la televisión satelital.
El momento más emocionante de la ceremonia vino cuando el mandatario, a través de Internet, se conectó con cinco escuelas del interior de la provincia, ubicadas en Jáchal, Calingasta, Sarmiento, Iglesia y hasta en Sierra de Chávez, de Valle Fértil y pudo dialogar con docentes y alumnos que le agradecieron la oportunidad de usar la nueva red.

