En su primer contacto con la prensa sanjuanina desde que el gobernador José Luis Gioja anunció su intención de impulsar una enmienda constitucional para ir por un nuevo mandato, su hermano, el senador César Gioja, no dejó en claro si está dispuesto a ir a internas el 14 de agosto para pelear por la postulación al cargo de gobernador por el Frente para la Victoria.
"Es un tema que no me preocupa y que no lo sé. Ahora estoy abocado fundamentalmente a tratar de defender este mecanismo que tiene que ver con la democracia y con la sociedad que vamos a dejar para el futuro", dijo sobre el tema.
En un nuevo local alquilado frente al Centro Cívico, sobre avenida España entre Rivadavia y Central, el senador dio ayer por la mañana su primera conferencia de prensa desde que se pronunció en contra del intento del gobernador Gioja de ir por un nuevo período de gobierno. Y aclaró que no considera que esté peleado con su hermano. "No creo que sea así. Yo no lo planteo en esos términos. Yo tengo una diferencia en un punto esencial, que tiene que ver con este tema, pero no hay que dramatizar", expresó.
Anunció que través de sus abogados había presentado 8 demandas de amparo pidiendo que se suspenda el plebiscito del 8 de mayo (ver aparte). E insistió con una serie de temas que ya había adelantado a medios nacionales, como su oposición a que se utilice el padrón electoral vigente al 2007. "Creemos que utilizar ese padrón afecta a muchos jóvenes que no podrán votar, habiéndolo hecho ya en el 2009. Además, tiene una cuestión altamente odiosa y es que las personas fallecidas a la fecha van a estar incorporadas a ese padrón", sostuvo.
Después negó que esté dispuesto a trabajar con la oposición. "Yo soy justicialista, estoy en el Frente para la Victoria y no tengo ninguna vinculación programática con ningún sector de la oposición. Por eso desmiento que me vaya a ir a la oposición. Tampoco he hablado con (Enrique) Conti ni con ningún sector opositor, pero no descarto que haya alguna coordinación absolutamente operativa, pero no programática", agregó.
Sobre el porqué de la decisión de su hermano, César habló de que "tiene presiones de distinta naturaleza y eso hace que actúe, entiendo yo, con un sentido no democrático. Yo prefiero que él pase a la historia como el mejor gobernador que tuvo la provincia y no como el funcionario que manipula la Constitución".
Sobre esas presiones precisó que "son de su entorno básicamente, que también plantea no sólo la continuidad del gobernador sino de ellos mismos como funcionarios del Gobierno".
Negó que se haya roto un pacto entre los hermanos al manifestar que "acá no había ningún pacto, había un respeto constitucional, un respeto a las reglas de juego".
Sobre el tema de los mensajes en Twitter, que su esposa había dicho que no correspondían al senador, César dijo primero que "no me interesa el conventillo, el Twitter, ni lo que dijo mi señora", pero después aceptó que los mensajes en la red social "son confiables" y que lo que allí aparecía lo escribía él.
Por último, confirmó que utilizan un láser para proyectar mensajes, por ejemplo en el frente del Centro Cívico. "Es el laser de la juventud, así le hemos llamado", dijo.

